EH Bildu va a responder a los cinco pactos de país que propuso la semana pasada el lehendakari con propuestas a largo plazo que no fijen como límite el actual mandato del Gobierno vasco. Así lo expresó ayer martes el director de Programa de la coalición, Pello Otxandiano, que afirmó que “los pactos de Estado” que su formación propone al resto de partidos vascos para hacer frente a la actual situación de crisis “no son acuerdos para una legislatura, sino mucho más” prolongados.

En una entrevista concedida a ETB1, Otxandiano se refirió a las declaraciones realizadas por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el pasado domingo en el Alderdi Eguna, en las que acusaba a EH Bildu de “estar desubicado” y de presentar pactos “vacíos, que son puro celofán”. El dirigente de la coalición respondió que no se siente identificado con el lenguaje utilizado por el líder del PNV, “un lenguaje que está al límite de la frivolidad” a su entender, pero que a pesar de ello “debemos llevar a otro nivel el esfuerzo por los acuerdo de país”.

En este sentido, recordó que EH Bildu ya puso encima de la mesa en 2016 la necesidad de acuerdos de país, por lo que consideró que “hemos perdido mucho tiempo, un tiempo precioso”. Además, añadió que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, “planteó en 2017 que era el momento de acometer una reforma fiscal, y han pasado cinco años” sin que se acometa.

Por ello, aseguró que la formación soberanista ha sido partidaria de los acuerdos de país “desde el principio”, aunque “ahora parece que todo el mundo quiere o necesita” estos pactos. “Lo que nosotros llamamos pactos de Estado no son acuerdos para una legislatura, no es un proyecto de Presupuestos, sino mucho más. Es realizar un análisis profundo de en qué momento vivimos, qué retos tenemos, porque no son de cualquier clase, ya que la incertidumbre es grande y todo viene para cambiar”, detalló.

Iturgaiz insiste en bajar tasas

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aludió también a los pactos de país de Iñigo Urkullu y, para empezar, descartó un acuerdo presupuestario en Euskadi si las Cuentas no incluyen una bajada de impuestos, aunque ve posible un acuerdo energético si se establece “una estrategia”. Además, se mostró crítico con Andoni Ortuzar y su intervención en el Alderdi Eguna, que le pareció más “el club de la comedia” que un discurso político.

En una entrevista a Radio Euskadi, Iturgaiz expresó que en su opinión el PNV “tiene un problema”, y es que “tiene dos socios” según le conviene: “Un socio que es socio técnico, para ganar votaciones, que es el PSE, que traga con todo, y luego tienen un socio político que es Bildu, con el que llega a acuerdos en educación, en los Presupuestos, parece que en energía, etc”.

En cualquier caso, tendió la mano al Gobierno vasco para trasladarle que “el problema de los ciudadanos vascos está en la cesta de la compra” y ahí puede aportar el PP. “Yo le he tendido la mano al lehendakari para bajar los impuestos, para que haya menos presión fiscal y que los remanentes –ahora de casi 2.000 millones de euros– se usen para todos los sectores tan necesitados en nuestra sociedad”, indicó Iturgaiz.

A su juicio, la “receptividad” del lehendakari a su oferta “se verá en los Presupuestos” y en “con quién llega a acuerdos”. Según advirtió, si el consejero de Economía quiere alcanzar acuerdos en esta materia con los populares, debe bajar impuestos.

En otro orden de cosas, el presidente del PP vasco cree que en materia energética se puede “llegar a un pacto”, siempre que haya “una estrategia” a futuro. “Todavía estamos pensando qué es lo que queremos y no nos cuentan qué recursos tenemos”, manifestó. En su opinión, en este aspecto “hay que buscar otras alternativas, con las renovables, con las térmicas o con las nucleares”.

Por último, Carlos Iturgaiz considera que, con la deflactación anunciada, Lakua ha emprendido una línea que pedía el PP” en los Presupuestos. “Me pareció un poco tarde, un poco escasa, pero esa es la línea. Lo hizo el lehendakari, se lo pidió el PP y no le ha gustado nada a sus aliados políticos, como Bildu y Podemos, y el PSOE ha tragado aquí”, concluyó el dirigente popular.

Odón Elorza

Iturgaiz ve un problema en el PSE

Primarias en Donostia. El presidente del PP vasco opinó también sobre las primarias socialistas en Donostia y aseguró que Odón Elorza ha creado “un problema interno” en su partido al “enmendar la plana” a la portavoz donostiarra del PSE, Marisol Garmendia. A juicio de Carlos Iturgaiz, “lo que ha hecho Elorza” a los socialistas vascos “les tiene que preocupar mucho”. “El análisis que hago es que el señor Elorza viene aquí a hacer una enmienda a la totalidad a sus compañeros del Ayuntamiento de San Sebastián, porque él se presenta porque piensa que ellos no han hecho el trabajo que tenían que hacer, que han hecho un mal trabajo. Al PSE viene a hacerle una enmienda a la totalidad”, expresó sobre el precandidato socialista a la Alcaldía, que ayer mismo vio sus avales validados y se ofreció a disputar tres debates con Marisol Garmendia en las tres sedes del partido en Donostia.