El Gobierno central ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su rechazo al decreto de ahorro energético y ha afirmado que si de él dependiera no habría gratuidad en el transporte público ni incremento de becas, dos políticas que forman parte de un plan que el Ejecutivo confía en convalidar.

En su comparecencia, posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha rechazado la etiqueta de frívolas que el PP ha puesto a medidas como subir el aire acondicionado o bajar la calefacción y lo que considera una frivolidad es la postura del PP, "negacionista" y "obstruccionista".

Ha argumentado la ministra que con este primer paquete de medidas el Estado pretende cumplir su compromiso con la Unión Europea para reducir en un 7% el consumo y "combatir una amenaza" ya que "Putin quiere cerrar el gas a Europa", usar la energía como "arma" y Europa "se tiene que proteger".

El Ejecutivo ha destacado que el decreto que el PP "cataloga de frivolidades" incluye 400 millones de euros para becas, abonos gratuitos o ayudas a los transportistas. "Si por Feijóo fuera, ni beca, ni abono gratuito", ha recalcado Rodríguez.

"Si Feijóo vota que no, nos tendrá que explicar de parte de quién está, por qué no apoya a los trabajadores, por qué no está de acuerdo con su colega, la presidenta de la Comisión Europea", ha agregado.

Además, la portavoz del Gobierno español ha puesto en duda que el PP haya leído el decreto aprobado el pasado 1 de agosto y le ha acusado de no conocer los trámites parlamentarios, porque los populares han reclamado su modificación, pero el Congreso vota el jueves la convalidación de un texto ya en vigor y que en este punto no está sujeto a cambios. El Gobierno central ve "desidia" y "desconocimiento".

Niega además el Ejecutivo la falta de diálogo que denuncia el PP y ha defendido que mantiene conversaciones permanentes con comunidades autónomas y grupos parlamentarios. Ahora trabaja en un nuevo plan de contingencia y está ultimando conversaciones con los grupos.

Sobre los apoyos al decreto que se votará el jueves, Rodríguez ha afirmado que solo tiene constancia del no del PP y que esperan contar con apoyo suficiente porque el plan es "tan de sentido común que no se entiende la negativa por parte de ningún grupo político".

El Ejecutivo rechaza la propuesta de Feijóo de extender la vida útil de las centrales nucleares porque lo considera una "receta del pasado" y el Gobierno español "mira al futuro".