Borràs abandona la Mesa antes de que se vote su suspensión y tras defender su inocencia
Ha instado a los miembros de la Mesa a actuar "como diputados demócratas respetuosos con los derechos fundamentales, y no como jueces o inquisidores"
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha defendido este jueves su inocencia ante la Mesa y ha abandonado la reunión antes de que se proceda a deliberar y votar su posible suspensión en el cargo tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de enviarla a juicio por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Relacionadas
La votación en la Mesa tendrá lugar después de que, en los últimos días, PSC, ERC y la CUP le hayan pedido que se apartara voluntariamente y que, en caso de no hacerlo, votarían a favor de suspenderla con base en el artículo 25.4 del Reglamento, que obliga a la Mesa a suspender a los diputados que se enfrentan a un juicio por delitos vinculados a la corrupción.
Mantiene su inocencia y asegura ser víctima
Sin embargo, Borràs siempre ha mantenido que es inocente, que no dimitiría y que es víctima de 'lawfare', y ha instado a los miembros de la Mesa a actuar "como diputados demócratas respetuosos con los derechos fundamentales, y no como jueces o inquisidores".
Fuentes parlamentarias han explicado que Borràs, en su intervención, ha sostenido que su causa no se ajusta a la finalidad del artículo del reglamento de Parlament que contempla la suspensión preventiva de los diputados.
Así, ha apuntado que se está aplicando mal el reglamento de la Cámara y ha pedido a los diputados de la Mesa que voten "en conciencia".
Temas
Más en Política
-
La ministra Aagesen viaja este viernes a Portugal para acercar posturas tras la crisis del apagón
-
Esteban reivindica un 1-M "a diario" y ensalza la prevalencia de convenios vascos como uno de "los logros" del PNV
-
Sánchez carga contra el voto en contra del PP frente al plan antiaranceles
-
El comité del apagón investiga eventual ciberataque a instalaciones ajenas a Red Eléctrica