Síguenos en redes sociales:

El TSJC rechaza el último recurso de Laura Borràs

El Tribunal afea a la presidenta del Parlament su abuso de la recusación de magistrados

El TSJC rechaza el último recurso de Laura BorràsEP

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Carlos Ramos rechazó ayer domingo el último recurso de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para forzar su recusación, una petición que considera constituye un “manifiesto abuso” de esa figura legal.

En una providencia, Ramos acuerda no admitir a trámite el recurso de apelación que la defensa de Borràs presentó la semana pasada, agotando así una de sus últimas opciones para evitar el juicio por la presunta adjudicación a dedo de contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) que dirigió hasta 2018.

La presidenta del Parlament y de JxCat aún tendría de plazo para presentar un último recurso de apelación contra la confirmación del auto por el que el instructor la dejó a un paso de juicio, pero fuentes de su entorno lo descartan, con lo que el auto de apertura de juicio oral contra ella puede ser un trámite inminente.

El auto de apertura de juicio trasladaría al Parlament el debate de si Borràs debe ser suspendida en aplicación del reglamento del Parlament que obliga a hacerlo en el caso de los diputados que esperan juicio por corrupción y cuentan con un auto de apertura de juicio oral ya firme.

La Fiscalía pide seis años de cárcel para Borràs y 21 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental por fraccionar supuestamente la contratación de la ILC para poder adjudicársela a dedo a un amigo.