El discurso de Aitor Esteban en el debate de política general en el Congreso de la semana pasada, en el que el diputado jeltzale endureció el tono contra el Gobierno español y recordó a Pedro Sánchez todos los incumplimientos relativos a los acuerdos de investidura, Presupuestos y transferencias; ha motivado la reacción de Moncloa, que trata ahora de reconducir la relación con el PNV, socio indispensable para que Sánchez pueda seguir articulando mayorías en la Cámara Baja en lo que resta de legislatura.

Por ello, el portavoz del PNV en Madrid ha mantenido contactos a lo largo de esta semana con ministros del Gobierno de coalición. En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban indicó que se ha reunido con representantes del ejecutivo “para que las cosas vayan más engrasadas” después de que les reprochara desde el atril del Congreso que no informen puntualmente a su grupo de las iniciativas parlamentarias, “como deberían haber hecho según el primer punto del acuerdo de legislatura”.

Así las cosas, en Moncloa han reaccionado y en los últimos días se han puesto en contacto con Aitor Esteban para abordar temas pendientes de la legislatura y emplazarse a la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) después del verano. “He hablado con varios ministros e incluso nos han pedido cosas (…), la cuestión es que la relación vaya más engrasada y ya veremos cómo van las cosas en septiembre, cuando haya que aprobar el Presupuesto”, explicó el diputado jeltzale, que recordó que Sánchez siempre está necesitado de respaldo parlamentario: “Si sabes que necesitas apoyos, no nos vengas con sorpresas”.

Esteban ve a un ejecutivo español que no tiene una estrategia de fondo y que se rige únicamente por el día a día y los objetivos electorales. “Es un gobierno con objetivo a corto plazo, con improvisación y movido por la demoscopia. Solo ve la curva siguiente en la carretera, sin planificar la ruta, y eso desconcierta bastante”, lamentó.

Seguirá dando estabilidad

En cualquier caso, el PNV no prevé retirar su apoyo al Gobierno de Sánchez, menos en la situación de crisis generada por la guerra en Ucrania: “Seguiremos en el empeño de dar estabilidad a las instituciones, especialmente en la actual coyuntura económica”. Sin embargo, Aitor Esteban pide a Moncloa que no les intenten “hacer tragar con algunas cosas” y que consensuen con los socios los pasos a seguir en lo que resta de legislatura. “Hace falta una serie de gestos y voluntad, no aprovechar determinadas circunstancias para pasar por encima”, constató.

Tras advertir que la cuestión “no es correr, sino que las cosas vayan más engrasadas”, Esteban lamentó que con todos los ejecutivos españoles ocurra siempre lo mismo y se incumplan los compromisos. “El PNV siempre tiene que insistir y tenemos la sensación de estar discutiendo continuamente con el gobierno”, añadió.

El portavoz jeltzale en Madrid puso como ejemplo la forma que tiene Sánchez en numerosas ocasiones de plantear y llevar a la Cámara Baja iniciativas de las que sus socios no han sido previamente informados y se remitió al primer punto del acuerdo firmado entre PNV y PSOE para la legislatura, que señala que el Gobierno español debe mantener “con anterioridad y tiempo informado al PNV sobre las iniciativas y medidas que quiera adoptar".

“Eso dice el primer punto firmado y muchas veces no se cumple. Eso es lo que reprochamos. Saben que necesitan apoyos y que han firmado con nosotros”, critica Esteban, para añadir que “la norma es incumplir continuamente” lo firmado, algo que no pasa en Euskadi entre jeltzales y socialistas.

Nuevas medidas de Sánchez

Aitor Esteban se refirió también a las nuevas medidas anunciadas por Sánchez la semana pasada; en concreto, a la rebaja del IVA de la electricidad, que el presidente español “anunció como gran medida diciendo que va a ser maravilloso, quizá movido por la demoscopia”.

Por último, Esteban reiteró que su grupo no estaría “frontalmente” en contra de un impuesto a la banca y las eléctricas, pero sí dejó claro que esos nuevos impuestos “tendrán que definirse, adecuarse correctamente y explicarse bien”.