El tono entre la izquierda abertzale y GKS continúa elevándose día tras día y ayer le tocó pronunciarse sobre ello al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que no dudó en acusar a los jóvenes del Mugimendu Sozialista de tener una actitud “sectaria, reaccionaria y agresiva”.

En cualquier caso, Rodríguez quiso dejar claro que GKS no pertenece a la izquierda abertzale y a sus militantes no se les puede encuadrar en ella. “GKS no tiene nada que ver con el independentismo de izquierdas”, afirmó en una entrevista en Euskadi Irratia. A su entender, el Mugimendu Sozialista no tiene un problema únicamente con la izquierda abertzale, sino que “tiene un problema con todo el mundo” debido a su postura “sectaria”.

En otro orden de cosas, otro dirigente de EH Bildu, su parlamentario Iker Casanova, se pronunció ayer lunes respecto a medidas sociales para paliar los efectos de la crisis en Euskadi y reclamó la puesta en marcha “de inmediato” de la rebaja del 50% en los abonos de transporte de titularidad estatal, como Renfe, y que las instituciones vascas apliquen ese descuento en los transportes que gestionan.

Casanova reclamó asimismo que el transporte público sea gratuito para los menores de 12 años tal y como su coalición ha pedido tanto en la Cámara autonómica como en las Juntas Generales de los tres territorios y como la semana pasada propuso el alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de junio un decreto ley con nuevas medidas para afrontar la crisis provocada por la guerra de Ucrania para su aplicación de septiembre a final de año y, entre ellas, figura la citada rebaja del 50% en el transporte estatal y del 30% en los títulos expedidos por autonomías y entidades locales, que tienen en su mano elevar esa ayuda hasta el 50% con recursos propios.