La cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid ha fijado las líneas de actuación de la Alianza para los próximos diez años, con una serie de decisiones que para el Estado tienen una especial relevancia.

Unas decisiones que en su mayoría se plasman en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que considera a Rusia como "la más significativa y directa amenaza".

Estas son las iniciativas que tienen un significado particular para España:

Ceuta y Melilla

En ningún momento se hace referencia en el Concepto Estratégico a ambas ciudades y ni siquiera se menciona expresamente a España, pero a propuesta del Ejecutivo el texto recoge un párrafo que garantiza el apoyo de la OTAN en caso de una amenaza sobre esas ciudades.

"Nadie debe dudar de la determinación de defender cada centímetro de territorio aliado y preservar la soberanía e integridad territorial de todos los aliados contra cualquier tipo de agresión", afirma el documento.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su satisfacción por esta concreción, que considera una garantía adicional para Ceuta y Melilla pese a asegurar públicamente que, incluso sin ella, no había duda de que España recibiría el apoyo de los aliados en caso de un hipotético ataque a estas ciudades.

El Sahel

España entiende que la atención de la Alianza en este momento debe centrarse en el flanco este ante la invasión rusa de Ucrania, pero el Ejecutivo ha venido reclamando en los últimos meses que no se descuide la situación existente en el flanco sur.

En línea con ello, el nuevo Concepto Estratégico incluye por vez primera a la región del Sahel como una zona que afecta directamente a la seguridad de la OTAN y de todos sus aliados.

Para esta organización, el Sahel, junto con Oriente Medio y el norte de África, es considerado como fuente de "conflicto, fragilidad e inestabilidad" y terreno fértil para "la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas".

La inmigración irregular como amenaza

La OTAN ha incluido como una de las nuevas amenazas de la OTAN la instrumentalización de la inmigración irregular, un aspecto que el Gobierno había reclamado también.

Pero subraya que la inmigración irregular y su uso para intentar desestabilizar es un peligro no sólo para España, sino para otros países de la Alianza.

La OTAN considera que esa amenaza es un desafío a "los intereses, valores y modo de vida democrático".

Nuevos destructores en Rota

De la cumbre sale el compromiso de aumentar la capacidad de disuasión de los aliados para hacer frente a los riesgos, y en ese contexto se enmarca el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de incrementar su presencia militar en seis países, entre ellos España.

Biden trasladó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pretende incrementar de cuatro a seis el número de destructores estadounidenses en la base naval de Rota (Cádiz).

Una decisión que supone modificar el convenio de defensa entre ambos países firmado en 1988, deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros y avalada por el Parlamento.

Un Concepto Estratégico "de Madrid"

El hecho de que las pautas de actuación de la OTAN durante los próximos diez años vayan a llevar el nombre de "Concepto Estratégico de Madrid" es un motivo de especial orgullo para España, según se afirma desde el Gobierno.

"Que la capital de España esté aparejada a ese documento supone un añadido a la imagen de país solvente que se ha transmitido en esta cumbre", aseguran fuentes españolas.

También creen de relevancia para España que quedará para la historia que fue en Madrid donde se desbloqueó el camino de Suecia y Finlandia para el ingreso en la OTAN.