El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado que el "parón en el proceso de transferencias es innegable" y ha reclamado al Gobierno español "voluntad política" para cumplir los compromisos adquiridos. En una entrevista en Euskadi Irratia, Erkoreka ha señalado que las razones aducidas por el Ejecutivo para esta paralización "son casi siempre parecidas".

El listado de competencias que se deben traspasar al Gobierno vasco "fue aceptado" por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por lo que "no se trata de algo que pida el Gobierno vasco" sino que es un "compromiso público con la sociedad vasca", ha señalado Erkoreka quien ha remarcado que "es el Gobierno el que no cumple".

Erkoreka: "Falta impulso político"

El vicelehendakari primero ha indicado que el hecho de que existan dificultades para los traspasos es algo que el Ejecutivo "debería conocer desde un inicio" por lo que "no puede decir que ha descubierto ahora que existan esas dificultades".

"En gran medida falta un impulso político para afrontar las resistencias burocráticas", ha agregado Erkoreka, quien ha considerado que cuando el Gobierno afirma que "todavía está analizando" algunas transferencias eso quiere decir que en algunos casos pone en duda "no solo el cómo" llevarlas a cabo sino "el hecho mismo de que haya que hacer la transferencia".

Crímenes en Bilbao

En relación con la investigación sobre los asesinatos de varios hombres en Bilbao, ha indicado que, "en principio", la "principal autoría" recae sobre el sospechoso que está detenido, pero ha explicado que "no solo se sigue la pista de esta persona" sino también la de otros amigos y conocidos "aunque eso no quiere decir que hayan sido colaboradores en el delito". Erkoreka ha señalado que "ha funcionado bien" la coordinación con otros cuerpos policiales en esta investigación, que va para adelante, "aparecen nuevos datos" y "va camino de completarse".