Si el Ministerio de Política Territorial respondía a este periódico la semana pasada que aún analiza la “viabilidad” de las ofertas de transferencias que le ha planteado la consejera Olatz Garamendi, esta respuesta se repite también en una contestación por escrito al socio en el Consejo de Ministros, Unidas Podemos, en lo que parece ya una respuesta tipo ante la falta de novedades. Todo apunta a que el estudio, al menos antes de las elecciones andaluzas, se encontraba en una fase muy incipiente e inicial. En la respuesta por escrito en el Congreso, el Gobierno español de Pedro Sánchez mantiene “abierta” la interlocución con el Ejecutivo vasco en base a un “cronograma orientativo de posibles negociaciones”, según contesta a los vascos Pilar Garrido, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte. Dice que mantiene una interlocución para “negociar y culminar, de común acuerdo, los traspasos correspondientes, también en materia de transporte ferroviario”, recuerda que son cuestiones que afectan a las funciones y servicios, pero matiza que se analiza la “viabilidad y contenido de cada traspaso en función de la existencia de base competencial suficiente”.

“Una vez determinada esta última, ambas administraciones procederían de común acuerdo a iniciar la correspondiente negociación”, dice, según la respuesta adelantada por Europa Press. El Ejecutivo español añade que el traspaso de trenes debe acordarse en la Comisión Mixta de Transferencias, y que se negociará en este foro la concreción de las funciones que asume la comunidad autónoma y las que se reserva el Estado, así como los medios necesarios para el desarrollo de estas funciones. Será después cuando se fije el coste económico anual.

El Gobierno español puso sobre la mesa una oferta sobre el traspaso de trenes, pero el vasco presentó alegaciones al entender que se quedaba corto y retrocedía sobre los planteamientos que el propio Estado había defendido en 2019. El Estado se resiste a ceder la infraestructura y también las líneas que salen de Euskadi en algún punto de su trazado. Garamendi ha enviado otras ofertas sobre inmigración, gestión del litoral, meteorología y fondo de protección a la cinematografía.