El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reivindicado que "solo hay una manera de entender el autogobierno, poniéndolo al servicio del bienestar de la sociedad", y, por ello, "la mejor manera de defender el autogobierno es sacando rendimiento a los 96 de cada 100 euros que gestionamos los vascos, al Concierto y al Estatuto de Autonomía".

El PSE ha organizado este sábado un encuentro en Bilbao en el que, en el ecuador de la legislatura vasca, la formación ha evaluado el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el programa electoral del PSE-EE y el programa del gobierno de coalición y ha abordado objetivos para el segundo tramo del mandato.

El acto ha contado con la intervención del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, aunque también han estado presentes los consejeros de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

Durante su discurso, el líder del PSE ha reiterado que los socialistas no se fijan "tanto en con quién" gobernar, sino en "el para qué". En este sentido, ha señalado que su formación está en los ejecutivos para "dar estabilidad a las instituciones, y mucho más en estos tiempos tan difíciles" en que es "fundamental"; para "garantizar la convivencia y romper con la política de bloques"; para ofrecer "soluciones reales" a las demandas de los ciudadanos; para dar "una salida distinta" a la crisis respecto de la que se dio con la crisis de 2008 y que "tanta desigualdad trajo"; para "garantizar el futuro de Euskadi"; y para "transformar la sociedad y hacer posible ese futuro".

Andueza ha repasado los principales objetivos del programa con el que el PSE se presentó a los últimos comicios autonómicos, entre los que ha citado el de reducir el paro por debajo del 10%, que se ha conseguido mediada la legislatura. En este sentido, ha recordado que los datos de empleo hechos públicos este pasado jueves reflejan que hay "más vascos trabajando que nunca" y que el 27% de los contratos realizados son indefinidos, "gracias a las políticas de Empleo" en el Gobierno Vasco y a la reforma laboral que se ha demostrado "tremendamente útil".

El dirigente socialista ha recordado que la reforma laboral ha tenido en Euskadi "un único defensor" y, mientras "unos negaban la valía" de esa herramienta, el PSE la defendía "a capa y espada". "¿Qué pueden decir ahora los sindicatos nacionalistas, PNV y EH Bildu ante estos datos? ¿Pueden decir que, a la vista de estos datos, su voto volvería a ser no, pueden volver a decir que no era una herramienta útil?", ha cuestionado.

Andueza ha asegurado que "toda la acción del Gobierno está impregnada de la marca socialista" y, de este modo, "un tanto por ciento elevadísimo del programa de gobierno es el programa que los socialistas presentamos a las elecciones". "Por eso es fundamental que estemos en los gobiernos, porque, si estamos, las recetas socialdemocratas estarán presentes y seremos una garantía de progreso y de modernidad", ha insistido.

Tras destacar las principales actuaciones de las Consejerías que dirigen los socialistas y que están "marcando la diferencia" dentro del Gobierno Vasco, ha señalado que "para eso queremos los socialistas el autogobierno". "Solo hay una manera de entender el autogobierno, poniéndolo al servicio del bienestar de la sociedad, de la justicia social, de la igualdad, de la sosteniblidad", ha afirmado.

A su entender, "defender el autogobierno es apostar por políticas de salud, educación, la justicia social, la igualdad, la sostenibilidad. Esa es y no otra la mejor manera que tenemos de defender el autogobierno, sacando rendimiento a los 96 de cada 100 euros que gestionamos los vascos, al Concierto y al Estatuto de Autonomía".

Andueza se ha congratulado de que "la vía por la que avanza este Gobierno está construida con raíles socialistas, el rumbo que marcamos los socialistas es el ritmo de este gobierno", pero ha apelado a "no caer en la autocomplacencia", sino seguir siendo "ambiciosos". "Sabemos que Euskadi puede ser más y mejor y ahí tiene que estar nuestro compromiso", ha apuntado.

En esta línea, se ha mostrado convencido de que "el futuro de Euskadi se escribe con letra socialista". Según ha remarcado, la recuperación de la crisis "va a tener sello socialista" y va a ser "mucho más equitativa, sostenible, igualitaria, a la altura de lo que se merece esta sociedad".

Entre los próximos "retos", ha destacado que el principal es el reto demográfico, para lo que ha apostarlo con "la receta" de Gizakidetza, una propuesta de nuevo modelo de cuidados "transformador", que responda a las "necesidades reales" de la sociedad, trasversal que "comprometa a todos", que "no va a pivotar en la capacidad económica de cada individuo o en la disponibilidad, generalmente de las mujeres, para atender a sus mayores", sino de la "universalidad" de las prestaciones y servicios. Esta propuesta, ha añadido, será también "una oportunidad de generar nuevos nichos empleo".

ACUERDOS

De manera previa a la intervención del secretario general del PSE, la vicelehendakari, Idoia Mendia, ha realizado un balance de la labor de los socialistas en el Ejecutivo vasco y ha destacado que su formación hace "política de otra manera" y está "en los gobiernos para transformar, no para permanecer".

"Hacemos políticas innovadoras y buscando acuerdos entre diferentes, alineamientos entre los gobiernos, y creemos en la visión transversal", ha señalado Mendia, que ha asegurado que el PSE es "el partido que da sentido a la política, contenidos a los acuerdos" y busca "el mayor bienestar de los trabajadores y las familias".

Finalmente, ha remarcado que, en estos "tiempos tan duros", la estabilidad "tiene otro valor" y que los ciudadanos "vean instituciones estables, ocupadas en transformar, en mejorar la vida de la gente, es garantía de tranquilidad para la ciudadanía".