El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado este miércoles que la relación que su partido mantiene con el PNV es "muy buena en los gobiernos" y que trabajan juntos "con honestidad", pero que, "lógicamente", también tiene derecho "a discrepar".

Andueza se ha referido así, en una entrevista a ETB1, al cruce de declaraciones de las últimas semanas entre dirigentes de ambos partidos.

Así, el dirigente socialista ha indicado que PNV y PSE-EE son formaciones de "distintas tradiciones políticas" y que tienen "diferentes opiniones en algunos temas", pero que, aún así, mantienen una "muy buena relación en los gobiernos" y que trabajan juntos "con honestidad".

En todo caso, Andueza ha insistido en que, "lógicamente", tiene derecho a dar su opinión sobre las cuestiones de la actualidad y "a discrepar" con las posiciones del PNV.

"Mi objetivo no es que el PNV esté de acuerdo conmigo, sino decir lo que pienso. Todas las cosas que digo las digo con todo el respeto y con toda libertad, y no me voy a apartar de ese camino", ha asegurado.

Además, el secretario general del PSE-EE ha considerado que el papel de su formación en las instituciones es "fundamental", sobre todo para "introducir un enfoque progresista y utilizar las herramientas que tenemos en ese sentido".

"Creo que, con la situación que tenemos, la participación del PSE en los gobiernos es muy necesaria, al igual que la estabilidad, que en Euskadi llega de la mano de los socialistas vascos", ha destacado.