El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, se reunirán el próximo 1 de marzo en el Palacio de Ajuria Enea para mejorar la coordinación de las acciones tanto del Gobierno vasco como de las formaciones que lo conforman. Andueza asistirá a la cita con voluntad de "colaborar al máximo y conseguir que se cumpla el acuerdo de Gobierno en todos sus términos", según han informado fuentes socialistas.

El líder del PSE-EE, partido que integra junto con el PNV el Ejecutivo vasco, mantendrá este encuentro con el lehendakari con la pretensión de mejorar la coordinación de las acciones tanto del Gobierno vasco como de las formaciones que lo conforman.

Andueza ya se reunió con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el pasado 22 de diciembre, un encuentro en el que constataron "la eficacia y fortaleza" del pacto entre ambas formaciones en las instituciones vascas, y apostaron por mantenerlo en el tiempo.

DISCREPANCIAS ENTRE LOS SOCIOS

El 1 de marzo será el lehendakari el que reciba al secretario general de los socialistas vascos, en un contexto en el que existen algunas cuestiones pendientes en las que ha podido haber "diferencias" entre PNV y PSE-EE, como en la Ley de Educación, o también en la de nuevo estatus.

Urkullu consideró el pasado 16 de febrero que "es momento de afrontar" el debate del nuevo estatus en el Parlamento Vasco para "dar otra capacidad al autogobierno" de Euskadi y llevarlo al Congreso de los Diputados, en previsión de "la situación" que pueda darse en el futuro en la Cámara baja. Por su parte, Eneko Andueza aseguró que esta cuestión no es "una prioridad" en estos momentos en el que se debe superar todavía la pandemia de la covid-19.

Los socialistas han asegurado que Andueza acudirá a la cita con "la disposición que siempre ha tenido el PSE-EE de afrontar las relaciones de Gobierno, colaborar al máximo y conseguir que se cumpla el acuerdo de Gobierno en todos sus términos".