“Se trata de volver a coger músculo como sociedad, de escuchar para construir y de situar a Euskadi en el sitio en el que nuestro pueblo quiera”. Así sintetizó ayer Andoni Ortuzar el proceso de escucha activa puesto en marcha por el PNV, denominado Entzunez Eraiki, y que arranca esta próxima semana tras el encuentro mantenido ayer en Sabino Arana Fundazioa por sus principales dirigentes internos e institucionales, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu. El presidente del EBB abogó por encarar este proyecto con “ganas e ilusión” porque se trata de “la apuesta por el futuro” de la formación jeltzale. A su juicio, en un contexto de grandes y profundos cambios a escala mundial, “debemos estar atentos, siendo un pueblo tan pequeño como somos, para que todos estos cambios sean para bien y, al mismo tiempo, para evitar los peligros que también nos acechan”.Ortuzar aseveró que el PNV “va a patear una vez más Euskadi para escuchar lo que la sociedad quiere, procesarlo como partido y garantizar mejor el futuro de vascas y vascos, y para que tengamos como pueblo lo que esta sociedad desea y merece”. Y “lo más importante”, precisó, “convertirlo en acciones, en realidades para que Euskadi avance como nación”. Para ello, manejan ya listados de personas a las que prestar atención, y agentes de la “sociedad civil organizada” representativos que “refresquen la nómina de eso que popularmente se llama el establishment social”. “Tenemos también listo un diagnóstico base para contrastarlo con ellos, totalmente abierto y sin apriorismos para que la escucha, la conversación, fluya libre y con toda la creatividad de la que seamos capaces”, manifestó el líder nacionalista, que apostó por aportar también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, como paso previo a que, “en 2050 el mundo pueda ya respirar tranquilo, hechas con éxito todas las transiciones que deben hacerse para ser viables como sociedades desarrolladas”.

Mirando a 2030

Una tarea que encara el PNV con un claro posicionamiento: “Ni encerrados en Sabin Etxea ni en nuestros batzokis, tampoco con elitistas think tanks, conversando con nuestra sociedad y poniendo una fecha que hoy parece lejana pero que está ahí y es la que prácticamente todo el mundo ha fijado como momento crucial, 2030, el momento de asegurar la continuidad y la viabilidad del planeta”, subrayó Ortuzar. En esta tesitura, la formación nacionalista está dispuesta a “dirigir a la sociedad vasca” ante ese “desafío colosal” tras dos años de “agonía” por la crisis del coronavirus.

En este horizonte de abrir las puertas a la sociedad vasca, el PNV ha planteado este proceso de escucha abierta en todos los herrialdes y más encaminado hacia los encuentros presenciales y foros de debate con cargos del partido para enriquecer su diagnóstico de la situación vasca, y cimentado en tres niveles: escucha interna a los alderdikides, a la sociedad con cumbres en los municipios, así como a expertos internacionales. Pero los jeltzales no se detienen ahí. A ello hay que sumar la herramienta Zuk Esan, una aplicación de telefonía móvil mediante la cual se pueden formular preguntas, participar en encuestas y seguir noticias sobre los burukides. En ese caso, los participantes están habilitados para crear un perfil de usuario y convertirse en “bidelagun del PNV”, ciudadanos que guiarán el programa de los jeltzales sin llegar a ser afiliados con carné. Ambos procesos se aprobaron en la octava Asamblea General del partido.

Ortuzar defendió ayer que Euskadi, donde la creación de empleo “invita al optimismo”, vive un momento “trascendental” y advirtió de los “peligros” que representan un posible conflicto en Ucrania, así como las crisis energéticas y los “vaivenes políticos poco edificantes, como el vivido la semana pasada en Madrid” con la reforma laboral, donde el PNV no refrendó la ley planteada por el Ejecutivo de coalición. “Con un pequeño seísmo que ha tenido réplicas en Nafarroa”, apostilló.

Junto a Urkullu, acudieron a la cita en Bilbao los siete consejeros jeltzales del Ejecutivo, así como los diputados generales de los tres herrialdes; los alcaldes de las tres capitales vascas; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente del Parlamento de Nafarroa y del Napar Buru Batzar, Unai Hualde; y la secretaria del EBB, Mireia Zarate, además de una larga lista de burukides.

“Hay que estar atentos a vaivenes políticos poco edificantes como el vivido con la reforma laboral”

Presidente del EBB