La línea oficial de Sortu marcará el rumbo de la izquierda abertzale en los próximos años
OBTIENE TRAS EL DEBATE DE LAS PONENCIAS UNA DIFERENCIA DE 50 PUNTOS CON RESPECTO A 'LURRARI LOTUZ', QUE DEFIENDE UNA TESIS MÁS CRÍTICA CON EL RECORRIDO DESDE EL FIN DE ETA
La ponencia oficial 'Herrigaia' será la que guiará el rumbo de la izquierda abertzale en los próximos años. Así lo ha acordado la militancia de Sortu tras el proceso de debate abierto desde el viernes pasado hasta el domingo. Finalmente se ha impuesto la línea oficial frente a 'Lurrari Lotuz', que defiende una tesis más crítica con el recorrido de la izquierda abertzale desde el fin de ETA hasta hoy.
Los militantes de Sortu se decantan claramente por la ponencia 'Herrigaia', que han respaldado 2.498 acreditados (el 71%) frente a los 919 militantes (22%) que han mostrado su apoyo a la corriente alternativa liderada por el exmiembro de la Mesa Nacional Joseba Alvarez.
Sortu, que junto a LAB y Ernai, representa la continuidad de la izquierda abertzale histórica y constituye la parte hegemónica en EH Bildu, ha elaborado una ponencia política que "cierra por completo" el ciclo desde el fin de ETA hasta hoy.
El resultado del proceso revela una elevada participación. Han votado un total de 4.164 militantes, el 52% del censo.
Sortu plantea un proceso de ensanchamiento de la base independentista, con aspiración de ocupar el máximo espacio de poder posible.
Su proceso soberanista de transformación social avanzará en paralelo a ejes estratégicos que ayudarán a acumular fuerzas y que se articularán en torno a asuntos como feminismo, desigualdad, condiciones laborales, euskalgintza, ecologismo, migraciones y educación.
Temas
Más en Política
-
Los letrados del Congreso sugieren ajustar la reforma de reglamento para sancionar a 'pseudoperiodistas'
-
EAJ-PNV celebrará su 130 aniversario el 28 de julio con un acto junto a la estatua de Sabino Arana
-
Abascal evita condenar los altercados racistas de Torre Pacheco y culpa al "bipartidismo" tras pedir "deportaciones masivas"
-
El juez pide a un cargo de Google los correos que intercambió con Begoña Gómez y su asesora sobre el 'software'