El Govern ha dado por hecho que mañana se podrán constituir todas las mesas electorales, ya que cuentan con suficientes titulares y suplentes, por lo que ha llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto el 14F de forma "responsable", siguiendo las indicaciones de seguridad y prevención.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, que ha destacado que desde el Govern lo tienen "todo a punto" para que los colegios electorales puedan abrir mañana y que sean "espacios plenamente seguros", pese a la pandemia del coronavirus.

Solé ha precisado que, con los datos que tienen sobre los miembros de las mesas que no han recurrido, están convencidos de que se podrán constituir todas las mesas (ayer ya lo cifró en el 99,9 % y hoy ha subido hasta el 100 %), porque hay una "bolsa suficiente" de suplentes primeros y segundos para "cubrir cualquier incidencia".

"Podemos decir que el 100 % se podrán constituir, con los datos que tenemos hoy", ha indicado el conseller, que ha insistido en que la cifra de alegaciones para ser eximido que todavía quedan por resolver por parte de las juntas electorales "no pone en peligro la constitución de las mesas".

"Hay suficientes miembros que no han presentado alegaciones y que serían suficientes para constituir todas las mesas electorales", ha apuntado el conseller, que ha subrayado que, más allá de las incidencias habituales, hay una "bolsa suficiente" de suplentes primeros y segundos que no hace peligrar la constitución de las mesas.

El conseller ha remarcado que el Govern mantiene una "fluida y constante" comunicación con la junta electoral y ha aclarado que si hasta mañana los miembros de las mesas que han presentado alegaciones no reciben respuesta, se deben presentar al colegio electoral y exponer allí su situación.

Casi 30.000 miembros titulares y suplentes de las mesas se habían sometido hasta el jueves -según la última actualización facilitada por el Govern- al test de antígenos voluntario, y de ellos solo el 0,38 % han dado positivo.

Solé ha precisado que ya se han hecho el test de antígenos el 50 % de titulares y primeros suplentes -el promedio baja si se contabilizan los segundos suplentes- y ha resaltado que ayer la cifra de pruebas aumentó -aunque no ha actualizado los datos- y espera que este sábado también se mantenga un ritmo elevado.

Además, ha destacado que el 100 % de los ayuntamientos ya han transmitido a la Generalitat que disponen de todo el material de protección y seguridad, y que incluso en algunos casos han optado por incrementar medidas adicionales para dar más seguridad, por lo que ha garantizado que mañana tendrán todo el material y las indicaciones para que los colegios sean "espacios plenamente seguros".

Por este motivo, ha llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, aunque de forma "responsable" y siguiendo las indicaciones que ha dado la Generalitat, especialmente a la hora de respetar las franjas horarias: de 9.00 a 12.00 para los grupos de riesgo, de 12.00 a 19.00 para los ciudadanos que no pertenecen a ningún colectivo de riesgo, y de 19.00 a 20.00 para los positivos, sospechosos y contactos estrechos.

También es importante, según ha insistido Solé, llevar el voto preparado desde casa, ir con mascarilla en todo momento, mantener las distancias de seguridad, respetar las colas y el recorrido preestablecido -se entrará y saldrá por sitios diferentes- y, ante cualquier duda, seguir las indicaciones de los responsables de seguridad sanitaria que habrá en cada colegio electoral.

El conseller también ha recomendado que, antes de ir a votar, se consulte la aplicación que ha diseñado el Govern, donde se detalla al momento si hay mucha afluencia de votantes.

14.000 policías

Por otra parte, Bernat Solé, ha afirmado que el dispositivo para las elecciones catalanas del 14F será el "más grande" hasta ahora y contará con un total de 14.000 policías.

"A diferencia de otras ocasiones", habrá patrullas estáticas en todos los centros. En 1.750 puntos de votación serán agentes de los Mossos d'Esquadra quienes se encargarán de garantizar que se siguen las medidas, mientras que en los otros 1.005 serán de las policía locales.

"Desde la Conselleria y desde la Generalitat lo tenemos todo a punto para que el domingo tengamos unos colegios que sean unos espacios totalmente seguros", ha afirmado.

Sobre aquellos agentes que se han visto afectados tras serles administrada la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, ha dicho que "esto no tiene que afectar el dispositivo policial" porque los efectos secundarios deberían desaparecer al cabo de unas horas.