Síguenos en redes sociales:

Unas cuentas diseñadas con enfoque de género y medioambiental

Azpiazu incide en que el 10,5% se destina a reducir la brecha salarial y a combatir la violencia contra las mujeres

Bilbao - Ayer, en Denia, moría a manos de su expareja una mujer de 45 años. Con esta víctima, se elevan a 49 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el Estado desde el pasado 1 de enero, una cifra superior a las 48 de todo 2018. Ayer también, el Gobierno vasco presentaba su proyecto de Presupuestos para 2020, en el que entre las prioridades fijadas por el Ejecutivo en este borrador se encuentran el denominado enfoque de género y la sostenibilidad. En el primer caso, el Ejecutivo subraya que el 10,5% del presupuesto incorpora la perspectiva de género, con medidas destinadas a actuaciones dirigidas a reducir la brecha salarial, a combatir la violencia contra las mujeres y a trabajar por la igualdad.

Además, cuantifica en 540 millones de euros la suma destinada a actuaciones en el campo de la sostenibilidad y contra el cambio climático. El conjunto de las inversiones, transferencias de capital y activos financieros suman 101,5 millones de euros más que en 2019, mientras que la inversión pública se incrementa en un 10,2%, hasta situarse en 1,93 millones de euros.

El proyecto cifra la ejecución de los créditos de gestión de red del Tren de Alta Velocidad (TAV) y de la Variante Sur en 100,5 millones de euros en 2020. El 77,5% del dinero presupuestado corresponde salud, educación, empleo y políticas Sociales. La suma reservada para innovación y se incrementa el 5,44%.

En la comparecencia ante la prensa, el consejero de Hacienda y Economía Pedro Azpiazu fue preguntado por si las políticas contra la violencia de género y medioambientales se pueden interpretar como un guiño a Elkarrekin Podemos para lograr su apoyo. En su respuesta, Azpiazu señaló, sin embargo, que ambas cuestiones siempre han sido primordiales para el Ejecutivo, “si estas líneas coinciden o van conformes a lo que otros grupos pueden defender, habrá más posibilidades de llegar a un acuerdo”.

Con respecto al resto de grupos de la Cámara de Gasteiz, el consejero de Hacienda reconoció la dificultad de obtener su apoyo, pero dejó claro que el Gobierno está abierto a un diálogo en este sentido tanto como el PP como con EH Bildu. - DEIA