GASTEIZ. Nacido en 1922 en Ezpeleta Etchegaray fue ordenado sacerdote en 1947. Fue nombrado obispo auxiliar de París en marzo de 1969, un año después arzobispo de Marsella y en 1979 fue consagrado como cardenal.

El lehendakari, a través de las redes sociales, ha expresado sus condolencias a los allegados del cardenal y a "toda la familia católica", y ha subrayado el "talante y empatía, su cercanía y calidez personal y, de un modo especial, su incansable labor en favor de la paz en el mundo, ya fuese en Irak, Cuba, Ruanda, o Palestina, o en nuestro pueblo".

"Ha sido una figura clave de la Iglesia en misiones de paz y mediación y en defensa de los derechos humanos y de la causa de los pobres al frente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz", ha añadido.

Urkullu concluye que su dedicación y constancia en la búsqueda de la paz de Etchegaray, cuya muerte fue anunciada este pasado miércoles por la Diócesis de Bayona (Francia), es "fuente de inspiración y esperanza para todas las personas de bien".