El hijo de Múgica carga contra el “nacionalpopulismo” de Sánchez
Tras dejar el PSOE, censura a su expartido en el homenaje a su padre asesinado por ETA
DONOSTIA - José María Múgica, hijo del político socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, advirtió ayer al PSOE de Pedro Sánchez del riesgo de acercarse a los “nacionalpopulismos” que a su juicio azotan España y Europa, y llamó a “combatir” a quienes a su juicio quieren “destruir nuestra Constitución y, con ello, nuestras libertades”. Múgica, que se ha mostrado muy enfrentado a la actual dirección socialista por el tratamiento a las víctimas de ETA y se dio de baja del partido el pasado diciembre, realizó estas afirmaciones en el acto de recuerdo celebrado con motivo del 23 aniversario del atentado contra su padre.
En el homenaje a Fernando Múgica en el cementerio donostiarra de Polloe se dieron cita sus allegados y una amplia representación institucional y política. Estuvo presente toda la plana mayor del PSE guipuzcoano, así como el ex primer ministro francés y candidato de Ciudadanos en Barcelona, Manuel Valls; y Adolfo Suárez Illana, hijo del presidente Adolfo Suárez. En su intervención en el acto, José María Múgica expresó que el Gobierno tiene que “poner por encima de todo” el mandato constitucional de la “concordia y la convivencia” entre los demócratas para “proteger la Constitución”, en lugar de acercarse a los “nacionalpopulismos”.
Además, incidió en que su padre fue un hombre con “pasión por la igualdad” y mantenía el “principio radical de que todos los ciudadanos somos iguales” y que “las ideas no pueden prevalecer sobre las personas y no hay territorios ni ideas que puedan justificar que haya personas desiguales” en el mismo Estado. “Todos somos iguales en esta España democrática y libre que queremos”, afirmó José María Múgica, quien, citando al exdirigente del PSOE, Alfonso Guerra; señaló que “la unidad de España es la igualdad entre los españoles”.
En ese sentido, sin citar directamente a Catalunya, remarcó que “en un Gobierno de leyes ningún grupo de hombres puede asaltar” la Carta Magna. Por ello, destacó que saltarse la ley solo tiene una respuesta: “quien asalta la Constitución se tiene que ver ante el tribunal de Justicia”.
baja en el partido José María Múgica, quien solicitó su baja del PSE tras la publicación de una foto en la que aparecía la secretaria general de la formación, Idoia Mendia, cocinando junto al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se refirió también a la violencia de ETA. Sobre ello, expresó que “la acción terrorista fue felizmente derrotada por el Estado democrático de Derecho” pero que “las ideas de odio que la alimentaron” tienen que ser derrotadas. “No se puede entender ninguna celebración, ningún brindis, nada, con quien encarna esa idea del mal que asoló el País Vasco a sangre y fuego durante más de cuarenta años”, subrayó. - DEIA
Más en Política
-
El Parlamento defiende la competencia sobre los títulos extranjeros sin PP y Vox
-
Los promotores de la querella contra el emérito recurren su archivo
-
La Audiencia Nacional absuelve a la exjefa de ETA Sorzabal porque fue "sometida a tratos inhumanos" tras su detención
-
Patxi López asume que no habrá nuevos presupuestos este año