Seguridad anuncia mejoras para evitar otra tragedia
Beltrán de Heredia asegura que su Departamento no se opondrá a que la familia de Cabacas sea indemnizada
gasteiz - La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró ayer que su Departamento y la Ertzaintza procederán a una “lectura atenta” de la sentencia de la Audiencia de Bizkaia sobre el caso de Iñigo Cabacas, para “seguir introduciendo mejoras” que eviten que se repitan episodios como el que acabó con la muerte del joven aficionado del Athletic por el lanzamiento de una pelota de goma.
Además, Beltrán de Heredia explicó que el Departamento de Seguridad no se opondrá a que la familia sea resarcida económicamente, aunque la sentencia no sea firme y pueda recurrirse ante el Tribunal Supremo.
Según señaló la consejera, “la sentencia aclara, y ninguna de las partes cuestiona, que Iñigo Cabacas murió como consecuencia del impacto de una pelota de goma en una actuación policial que, ya reconocimos, fue un error irreparable”. En este sentido, reiteró a la familia de Iñigo Cabacas el “pesar” del Gobierno vasco, “tanto por su pérdida, como por las circunstancias en las que se produjo”.
Asimismo, Beltrán de Heredia subrayó que la muerte de Iñigo Cabacas en abril de 2012 “marcó un hito de inflexión” en la Ertzaintza, y “obligó a una reflexión autocrítica y a cambiar procedimientos, materiales y modos de actuación, a fin de evitar que actos semejantes se puedan repetir”. - E. P.
Más en Política
-
Sánchez propondrá sanciones internas por consumir prostitución en una reunión este viernes con mujeres del PSOE
-
Las asociaciones cifran el seguimiento de la huelga de jueces y fiscales en un 70%, frente al 31% de Justicia
-
Tellado asumirá también en un "mando único" las funciones de Organización del PP
-
Sánchez comunica los primeros relevos para renovar la Ejecutiva tras el escándalo de Santos Cerdán