BRUSELAS. La delegación estará integrada por los eurodiputados catalanes Jordi Solé (ERC), Josep-Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCat), así como los vascos Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu) y las gallegas Ana Miranda (BNG) y Lidia Senra (Izquierda Unitaria Europea GUE).
Estarán asimismo las eurodiputadas norirlandesas Martina Anderson y Lynn Boylan (Sinn Fein), el belga Marc Demesmaeker (N-VA), la socialdemócrata portuguesa Ana Gomes, el eurodiputado esloveno Ivo Vajgl y la diputada francesa de la Izquierda Unitaria Europea Marie-Pierre Vieu.
La mayoría de ellos son miembros de la Plataforma de Diálogo UE-Cataluña, que tiene el objetivo de convencer a la Unión Europea para que intervenga y ayude a encontrar una solución a la situación de crisis política en Catalunya.
Será la primera vez que una delegación de diputados europeos visite a estos políticos catalanes encarcelados, aunque siete europarlamentarios se desplazaron a la cárcel de Estremera el pasado diciembre, si bien no tuvieron permiso para visitar a los reclusos.
Los eurodiputados visitarán los tres centros penitenciarios donde están en prisión preventiva los líderes independentistas catalanes procesados en la causa del 1-O: las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d'Enric.