Síguenos en redes sociales:

Mendia cree que la decisión es una “excelente noticia”

Podemos pide a López que aclare si su postura se diferencia de la Gestora

Mendia cree que la decisión es una “excelente noticia”EFE

BILBAO - Los socialistas vascos recibieron con satisfacción la candidatura de Patxi López a la secretaría general. La líder del PSE, Idoia Mendia, calificó de “excelente noticia” que el exlehendakari haya decidido dar un paso al frente para intentar encabezar el partido. En su cuenta de Twitter, Mendia mostró su agrado, ya que a partir de ahora “se abre el debate sobre las ideas que necesita” el PSOE.

Más tibio en su reacción fue Felipe González, que aseguró que es “mucho más” importante conocer “los contenidos de los proyectos” de las candidaturas que las caras. El expresidente del Gobierno dijo desconocer cuántos aspirantes se presentarán y expresó que el próximo secretario general puede ser “vasco, puede ser de Canarias o puede ser argentino”. “A mí me importa mucho más, cosa que me va a complicar mucho la vida, hablar de los contenidos de los proyectos que hablar de las candidaturas”, declaró.

En el seno de Podemos, instaron a Patxi López a que aclare si será partidario de seguir colaborando con el PP o si su postura difiere de la Gestora. Iñigo Errejón se preguntó si López es “más de lo mismo” o si se diferenciará de las posiciones más moderadas del socialismo encarnadas por Susana Díaz. “De momento no he escuchado a Patxi López decir si hay diferencia con el PSOE de Díaz y de la Gestora”, precisó el número dos de la formación morada.

Por su parte, el secretario general Pablo Iglesias explicó que “respetará” el proceso interno de elección del nuevo líder del PSOE, pero recordó que “quitaron del medio” a Pedro Sánchez para iniciar un acercamiento al PP. Iglesias no quiso emitir valoraciones sobre el exlehendakari, ya que no quiere especular sobre las relaciones de simpatía entre los posibles candidatos socialistas.

En el PP, fueron los populares vascos los que se pronunciaron sobre la candidatura de López. La secretaria general Nerea Llanos explicó que, aunque este proceso es una “cuestión personal” del exlehendakari y “partidista” del PSOE, quieren que los socialistas encuentren un liderazgo fuerte. “Nosotros lo que esperamos es que, sea quien sea al final el secretario general, salga de las primarias y del Congreso Federal un PSOE fuerte porque eso es necesario tanto para España como para Euskadi”, argumentó.