Bilbao - Bajo el hashtag #YoconPedro, supuestamente lanzado por una militante socialista canaria, los fieles al secretario general del PSOE han lazando una llamamiento a concentrarse a las puertas de la sede socialista en la madrileña calle de Ferraz mañana sábado con motivo de la celebración del Comité Federal convocado por la Ejecutiva que se mantiene fiel a la actual dirección socialista. Desde que el pasado miércoles estallara la crisis que ha dividido en dos al PSOE, las redes sociales arden con mensajes de apoyo o crítica a Sánchez, mensajes que tienen otro gran protagonista, el exlíder socialista y expresidente del Gobierno español, Felipe González, a quien acusan de haber sido la espoleta que han utilizado los críticos para intentar el “golpe de estado” contra la dirección encabezada por Pedro Sánchez. Ayer mismo, un centenar de militantes y simpatizantes socialistas se concentró frente a la sede del partido en Valencia y profirieron gritos contra el presidente autonómico Ximo Puig, uno de los críticos, y a favor de Sánchez.
En este ambiente crispado, el PSC de Terrassa está fletando autocares para viajar mañana a Madrid para apoyar a Sánchez. Fuentes de esta agrupación explicaron que con esta iniciativa buscan sumarse a las muestras de apoyo que está recibiendo Sánchez en las redes, y quieren que este apoyo que ahora está en Internet se convierta en presencial mañana. Según un comunicado en la página web de la agrupación, el alcalde del municipio, Jordi Ballart, liderará la comitiva a la capital y, por ahora, hay un autocar cerrado, aunque no se descartan más. ‘Ven a la concentración en apoyo a Pedro Sánchez. El viernes 30 de septiembre, a las 24 horas, nos vamos en autocar hacia Madrid. Llama a la asociación y apúntate’, reza el cartel que la agrupación socialista en Terrassa está difundiendo en las redes.
Por otro lado, el alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, rival declarado de Susana Díaz, está movilizando en las redes sociales apoyos desde Andalucía a Sánchez, porque “no estamos de acuerdo muchísima gente” en la comunidad autónoma con el denominado sector crítico del partido. Según señaló, en menos de una hora recibió 869 correos electrónicos de apoyo al secretario general del PSOE.
Repercusión internacional La crisis socialista se ha hecho internacional debido a la multitud de reacciones que se han producido en las redes sociales. De entre todas, destaca el mensaje publicado por la serie de televisión estadounidense House of cards a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que le ofrece su ayuda al líder del PSOE. “@sanchezcastejon Momentos así requieren que alguien actúe y haga lo desagradable, lo necesario. Si me necesitas, manda DM”, escrito. House of cards fue una de las series pioneras de Netflix que lanzó a la plataforma al estrellato, una ficción política protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright repleta de intrincadas tramas políticas y continuos devaneos por el poder.
También Owen Jones, columnista de The Guardian, ha mostrado su inquietud por lo que está sucediendo en el seno de la formación socialista. “¿Puede alguien en España explicarme exactamente lo que está sucediendo con el PSOE?)”, pedía el periodista. A la solicitud del británico han respondido, entre otros, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le prometía: “Te escribiré”. También Izquierda Unida ha tratado de aclararle la situación diciendo: “Parece que hay una diferencia de opinión entre las dos facciones principales en el PSOE. Una diferencia del tamaño de una galaxia, más o menos”.