Gasteiz - La Policía detuvo ayer a siete personas por enaltecimiento del terrorismo durante las fiestas patronales de la Virgen Blanca de Gasteiz de 2014 y 2015, seis de ellas en la capital alavesa y una en Donostia. Los arrestos se llevaron a cabo con conocimiento del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Los detenidos fueron puestos en libertad con cargos ayer por la noche.

Esta personas participaron presuntamente en diferentes actos públicos exhibiendo pegatinas de ETA. En concreto, con el lema Bietan Jarrai con el hacha y la serpiente, alusión idéntica a la que apareció en una pancarta de grandes dimensiones que, en las fiestas de este año, fue colocada en la zona de txosnas. La pancarta fue instalada sobre un cable eléctrico y un grupo reducido de personas con la cara tapada repartió pegatinas con el mismo anagrama entre los presentes en el recinto festivo. Entonces, la portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion, rechazó la colocación de la bandera diciendo que “ningún tipo de violencia es admisible” y que “habrá quien no se ha enterado” de que este es “otro tiempo”.

En este contexto, el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González dejó en libertad sin medidas cautelares a los dos concejales y dos vecinos de Irunberri (Nafarroa), imputados por enaltecemiento del terrorismo. La imputación se produjo porque el 30 de agosto, durante las fiestas, se leyó un comunicado por los presos, se les dedicó un brindis y se exhibió una pancarta. - Efe