Madrid - El Supremo ha condenado a 123 años de prisión al miembro de ETA Iban Apaolaza por su participación en el asesinato del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco el 21 de enero de 2000, un atentado que puso fin a la tregua decretada por la banda en 1998.

La Audiencia Nacional condenó en marzo de 2014 a cuatro integrantes del comando Madrid a entre 129 y 120 años de cárcel por el citado asesinato. De ellos solo recurrió Apaolaza ante el Supremo, tribunal que ha confirmado ahora su pena. Aunque una de las pruebas tenidas en cuenta contra Apaolaza fue una declaración ante la Policía no ratificada luego ante el juez, el Supremo considera que hubo otros elementos bastantes para destruir la presunción de inocencia del condenado. La sentencia considera probado que participó en el almacenaje de explosivos en el piso de Salamanca que ocupaban y también en el robo de vehículo o la preparación de placas de matrícula para falsificaciones, además de lo cual realizó viajes a Madrid para vigilar a víctima.

La sentencia tiene con el voto particular del magistrado Luciano Varela, al que se adhiere el magistrado Juan Ramón Berdugo, que defiende que debió estimarse el recurso y dictarse la absolución de Apaolaz. ya que a su juicio la presencia del acusado en Salamanca no significa que participase en el atentado. - Efe