El nuevo líder de la ANC no ve “mayoría alternativa” al soberanismo en Catalunya
Sànchez aspira a que ICV, Unió y el partido de Colau secunden la vía soberanista
Barcelona - El nuevo presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, cree que “no hay mayoría alternativa al soberanismo en Catalunya”, y considera que aspira a que formaciones como ICV, EUiA, Unió o la plataforma que lidera Ada Colau firmen la hoja de ruta independentista suscrita por Convergencia y ERC.
El desde el pasado sábado sucesor de Carme Forcadell al frente de la Asamblea dio ayer por cerrado el debate “desgastador” acerca de la posibilidad de una lista única soberanista en los comicios catalanes del próximo 27 de septiembre. En este sentido, aseguró que, pese a que formaciones como ICV, EUiA, Unió o la coalición electoral que lidera Ada Colau “aún no han firmado esta hoja de ruta”, todavía hay opciones de que lo hagan y considera que hay que darles su tiempo para que se incorporen a esta dinámica.
En una entrevista en el canal 3/24, Sánchez afirmó no entender cómo “un proceso de raíz democrática tan potente no cuente con apoyo y la complicidad de todas las formaciones políticas democráticas”. Asimismo negó que el movimiento independentista se haya desinflado, ya que simplemente lo ve en “un tiempo de espera” hasta el 27S.
Con la mirada puesta en esa cita electoral, Sánchez se mostró confiado en que, tras los comicios catalanes, Catalunya pueda iniciar un proceso constituyente y, en cambio, comentó que no contempla otra hipótesis, porque “no hay datos que permitan imaginar una mayoría social alternativa al soberanismo”. A su juicio, las elecciones municipales del 24 de mayo serán “seguro un buen ejemplo” de la consolidación del independentismo, porque “la gente ha interiorizado que la única manera de que sus hijos puedan progresar en un futuro pasa por tener Estado propio”.
Sánchez fue elegido ayer nuevo presidente de la ANC en sustitución de Carme Forcadell, por el nuevo secretariado nacional de esta organización que se reunió en la localidad barcelonesa de Cardona.
Uno de los aludidos por el nuevo líder de Asamblea Nacional de Catalunya valoró ayer su designación. El dirigente de CiU y presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que Sánchez va a ser un buen presidente por ser “muy eficaz, muy trabajador y muy honesto en todas sus responsabilidades”. En declaraciones a la prensa catalana dijo que “es un hombre de país, con un gran sentimiento y seguro que lo hará bien al frente de la ANC”. - DEIA
Más en Política
-
Sánchez arremete contra las nucleares y dice que es "una gigantesca manipulación" culpar a las renovables del apagón
-
"El apagón nos ha hecho ver que somos vulnerables, hay que reforzar la red eléctrica"
-
Directo | Debate en el Congreso de los Diputados sobre el apagón y el gasto en defensa
-
Alvise, condenado a pagar otros 20.000 euros a Ábalos por vulnerar su derecho al honor