Bilbao - Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, cerrará la candidatura del PP de Elorrio para las próximas elecciones municipales, una plancha que encabeza el actual único edil de esta formación, Carlos García, según informó a Efe este corporativo.
Carlos García se ha sentido “muy agradecido” con la presencia en su candidatura de Daniel Portero, a quien calificó de “referente en la lucha contra el terrorismo en toda España y en el País Vasco” y de quien elogió su “labor de denuncia en los tribunales” de los actos de apología del terror. Valoró de él que es hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA. “Para mí es un orgullo que haya aceptado acompañarme en la lista”, apuntó del dirigente de una asociación que tiene como objetivo la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo.
En los últimos años Dignidad y Justicia se ha personado en numerosos casos como acusación particular, como en los sumarios de Egunkaria, el macrojuicio 18/98 o el caso Ibarretxe, al tiempo que ha emprendido acciones legales contra la izquierda abertzale. Ejemplo de esto último son las dos últimas denuncias de la asociación contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por enaltecimiento del terrorismo y por apelar a dar “jaque mate” a la Guardia Civil. Pese a la cercanía al PP que demuestra el fichaje de Portero para su plancha municipal en Elorrio, Dignidad y Justicia reclamó la semana pasada la destitución de Miren Albistur como candidata por este partido a la alcaldía de Donostia por haber expresado la “posibilidad de pactar con EH Bildu”.
No es la primera vez que Portero forma parte de una candidatura política. Ya lo hizo en las elecciones municipales de 2003 aunque el partido que lo fichó entonces no fue el PP sino Unidad Alavesa, que le presentó en el puesto número 26 de su candidatura al Ayuntamiento de Gasteiz.
El candidato a alcalde de Elorrio por el PP añadió que el resto de candidatos de su plancha son vecinos de esta localidad y de otros municipios vascos. Entre ellos, aseguró que hay presencia tanto de afiliados al PP como de algunos exmilitantes de Aralar y del PNV, que “han visto que las ideas que defiende el PP y defiendo yo en Elorrio son las mejores para este municipio y el País Vasco”.
Sobre su decisión de volver a encabezar la candidatura de su partido en Elorrio, García señaló que lo ha hecho “tras una larga reflexión y, además de porque me lo ha pedido el PP, porque me lo han pedido numerosos vecinos de Elorrio durante las últimas fechas”. También cerrará la candidatura del PP a las Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Durangaldea, lo que manifestó que permitirá que vizcainos residentes en municipios distintos a Elorrio puedan también votarle en las próximas elecciones. - DEIA/Efe