BILBAO. La asociación de familiares de presos Etxerat ha denunciado la detención de Nagore Mujika después de que este sábado la Guardia Civil arrestase a la exmiembro de ETA durante una visita a la cárcel alicantina de Villena donde cumple condena su pareja. A su juicio, se está ante una detención que supone un "sinsentido, cruel y lamentable".

En un comunicado, Etxerat ha subrayado que la arrestada se encontraba en el momento de su detención junto a su hija, de seis años, a más de 700 kilómetros de Euskadi ya que "se habían tenido que trasladar hasta allí como consecuencia de la política de dispersión que se aplica, como medida de venganza, a los presos políticos vascos".

"Fue entonces, cuando se encontraba lejos de casa, cuando tenía que emprender un viaje de retorno de 700 kilómetros y cuando estaba acompañada de su hija cuando la Guardia Civil la detuvo", han criticado.

En este sentido, Etxerat se ha preguntado por qué ha sido detenida y si no podían haberla citado en la Audiencia. "¿Por qué durante el fin de semana?; ¿Por qué no han querido evitar que la detención se produjera delante de su hija de seis años?", han cuestionado.