MADRID. El portavoz de la asociación judicial Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha asegurado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "pretende militarizar la judicatura" mediante el anteproyecto de nueva ley orgánica del Poder Judicial.

En declaraciones a Efe, Bosch ha afirmado que la reforma ha causado un "profundo descontento" en la asociación, que considera que el Gobierno apuesta "por un nuevo sistema muy jerarquizado" y por una "estructura piramidal" permeable a "las interferencias del poder político en la independencia judicial".

Bosch ha agregado que la eliminación de los jueces decanos y su sustitución por la figura del presidente del tribunal de instancia, que será nombrado por el Consejo General del Poder Judicial, es una muestra de cómo se podrían producir "vinculaciones con el poder político".

En este contexto, ha señalado que la reforma "puede provocar que determinados asuntos sean asignados a jueces concretos", sobre todo cuando se trate de cuestiones "que puedan generar incomodidades al ámbito político".

Bosch también se ha referido a otra modificación anunciada, que convertirá en vinculante determinada jurisprudencia del Tribunal Supremo: "Dificultará que la jurisprudencia pueda evolucionar en función de la realidad social", ha dicho.

Además, el portavoz de JpD ha censurado que se pretenda "prohibir opinar a jueces y asociaciones judiciales": "Es una restricción del derecho de asociación y del derecho de expresión", ha valorado.

Finalmente, ha criticado que se contemple como aforados a la Reina y los Príncipes, ya que a su juicio lo conveniente es "tender a eliminar el aforamiento" puesto que "tenemos un Estado de derecho consolidado" con "tribunales independientes". "No tiene sentido ese trato privilegiado", ha zanjado.