BILBAO. Amigos del sargento mayor de la Ertzaintza e histórico militante del PNV Joseba Goikoetxea le recordarán el próximo 22 de noviembre coincidiendo con el 20 aniversario del atentado mortal de ETA que le costó la vida. La iniciativa, organizada bajo el lema Bakea, Josebaren Bizipoza. 20 años sin Joseba Goikoetxea, 2 años con Paz surge de las cuadrillas de amigos de Abando y Mungia, sus compañeros de militancia antifranquista en EGI-PNV y del grupo de danzas Dindirri, sus colaboradores en la organización del PNV en la etapa de la transición, así como de personas que compartieron con Joseba Goikoetxea los primeros pasos de Berrozi y de la Ertzaintza hasta su asesinato en 1993.
Los organizadores del acto explicaron que quieren "recordar a Joseba celebrando, como a él le hubiera gustado, estos dos primeros años sin atentados de ETA", de ahí que sea el primer tributo de estas características que le rinden. "Queremos resaltar que la paz sería hoy la mayor alegría, Josebaren bizipoza, para él", señalaron. Según indicaron, el objetivo es celebrar un acto alegre en el que se cantarán algunas de las melodías euskaldunes que le gustaban, se bailarán las danzas que interpretaba en el Dindirri, se comerá y brindará en su recuerdo con respeto y cariño, pero sobre todo "mirando hacia el futuro de una Euskadi en paz que Joseba tanto ansiaba".
Este acto abierto, que cuenta también con el respaldo y participación de la familia de Joseba Goikoetxea a través de su viuda, Rosa Rodero, se celebrará el próximo 22 de noviembre, en la plaza de la Convivencia (Isozaki Atea) de Bilbao. A las 11.00 horas se convocará una concentración silenciosa en Campo Volantín, esquina con Tívoli, a muy pocos metros de donde se produjo el atentado de ETA el 22 de noviembre de 1993. Desde el puente Zubizuri se realizará una ofrenda floral en memoria de todas las víctimas para dar paso, a partir de las 11.30 horas, a un acto público con palabras, canciones y danzas al otro lado de la ría, en la plaza de la Convivencia-Bizikide-tza Platza, situada entre las Torres Isozaki. El programa concluirá con una comida en el Kafe Antzokia, para la que es necesaria la inscripción previa.
Joseba Goikoetxea fue tiroteado a bocajarro el 22 de noviembre de 1993 por un miembro de ETA cuando acompañaba al colegio en su automóvil a uno de sus hijos, que resultó ileso tras esquivar uno de los proyectiles. El atentado se produjo cuando se encontraba parado ante un semáforo en la calle Tívoli, cerca del ayuntamiento.