Madrid. El juez Eloy Velasco ha ordenado el cierre cautelar de una página web de la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai por ensalzar la figura del fallecido dirigente de ETA Xabier López Peña, Thierry, y ha citado a declarar el próximo 9 de mayo a su responsable Aitor Ortuondo como imputado por enaltecimiento del terrorismo. Velasco adoptó ayer esta decisión en un auto en el que anuncia que se dirigirá a la Jefatura Superior de Policía de Nafarroa para que adopte "las medidas técnicas oportunas para dejar de forma inmediata fuera de línea" la página web ernaiantolakundea.org, y que impida cualquier acceso a sus datos.
Tras la muerte de Thierry, Velasco se hizo cargo de la investigación abierta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional a raíz de una serie de actos de homenaje por si fueran constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta dos años de cárcel. El pasado 16 de abril, el juez interrogó al dirigente de Sortu Iker Rodrigo, después de ser detenido el día antes por la Guardia Civil como organizador del recibimiento al féretro con los restos del dirigente en el aeropuerto de Sondika. Basterretxea quedó en libertad aunque con medidas cautelares.
Antes de entregar a Velasco sus diligencias, la Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió al fiscal superior de la CAV la parte relativa a los diputados autonómicos de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Hasier Arraiz -presidente de Sortu-, quienes también participaron en el acto de recibimiento al féretro de Thierry, dada su condición de aforados, por lo que sólo pueden ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).