Síguenos en redes sociales:

Catalán, Adanero y Jiménez rechazan devolver sus dietas

Admiten que era un sistema inadecuado, pero alegan que tenía el respaldo estatutario de la caja

Catalán, Adanero y Jiménez rechazan devolver sus dietasFoto: P. Cascante

Iruñea. Los principales implicados en este caso, además de Yolanda Barcina -el expresidente Miguel Sanz, el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda y el alcalde Iruñea, Enrique Maya, todos de UPN-, han anunciado que devolverán las dietas que recibieron por asistir a reuniones de la Permanente de la Junta de Fundadores de CAN, cuya opacidad es parte del origen de este escándalo.

Y es que la presidenta ha ido más lejos y ha dicho que también devolverá las dietas que percibió en la Junta de Entidades Fundadoras de la CAN, un órgano legal integrado por políticos designados por el Parlamento, entre ellos nueve miembros de UPN, algunos de los cuales ya han dicho que no las devolverán porque seria aceptar una culpabilidad que consideran no tienen.

Uno de ellos es el presidente del Parlamento de Nafarroa, Alberto Catalán, quien disputará a Barcina la presidencia de UPN en el congreso que los regionalistas celebrarán el próximo domingo, y que no se ha mostrado partidario de devolver las dietas. De este modo, pese a reconocer que el sistema "no era el más adecuado", alegó que estaba fijado estatutariamente.

A este respecto, Catalán dio a entender ayer, respecto a los que han anunciado que devolverán las dietas -aunque no especificó en qué casos-, que a algunos se les ha advertido por parte de sus asesores de la conveniencia de devolverlas "por las consecuencias que podría tener haberlas percibido".

Otros que también se han mostrado en contra de su devolución han sido Carlos García Adanero, actual secretario general de UPN, quien defiende su legalidad y que no se trata de "una apropiación indebida", y el exvicepresidente del Gobierno Javier Caballero, quien en un artículo periodístico titulado ¿Debo avergonzarme de mi paso por el Gobierno? anunció su negativa a hacerlo.

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó que no devolverá el dinero de las dietas cobradas por su participación en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra al ser "un trabajo transparente". En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa celebradas ayer, Jiménez insistió en que no va a devolver ninguna cantidad de dinero "por un trabajo que he realizado y que es transparente". "Yo no he delinquido en ninguno de los casos y mis actuaciones no están sometidas a investigación judicial", destacó.