DONOSTIA. En una rueda de prensa en Donostia, la profesora jubilada Miren Tolaretxipi y el payaso 'Porrotx', José Mari Agirretxe, han leído en euskara y castellano, respectivamente, un comunicado a través del cual han animado a tomar parte en esta movilización que han augurado va a ser "una foto histórica" en la que estarán "todos por encima de siglas, colores y matices".

Ambos han estado acompañados por una decena de personas entre las que se encontraban el exconsejero del Gobierno vasco, Javier Madrazo, la juntera de Bildu en Gipuzkoa Begoña Vesta, y el exalcalde donostiarra Ramón Labayen.

Tolaretxipi y Agirretxe han destacado que es hora de "romper las puertas del campo" y salir a la calle en un "terremoto social que rompa trincheras, mueva posiciones y acelere procesos".

En este sentido, han denunciado que los gobiernos "no son nadie para seguir especulando con el sufrimiento" de los presos de la banda terrorista cuyos derechos, integridad y vidas, a su juicio, se están "violando".

Tras asegurar que las recetas del pasado "impiden avanzar", han mostrado su dolor ante la situación de "los presos enfermos, los que ven alargada su condena al margen de la legalidad", así como "la dispersión y el aislamiento" y el "sufrimiento" de sus familiares.