Gasteiz. El PSE era clave y ayer los socialistas vascos optaron por el sí. Los seis concejales de esta formación en el Ayuntamiento de Gasteiz votaron a favor de la moción presentada por PNV y Bildu en la que se pedía la liberación "por razones humanitarias y cumpliendo los términos de la legalidad vigente", de los presos de ETA gasteiztarras Go-tzone López de Luzuriaga y José Ramón López de Abetxuko, ambos enfermos de gravedad.

La moción contó con el respaldo de los doce representantes de los grupos proponentes y los seis de los socialistas, y tan solo el PP, que gobierna en minoría, se opuso. En todo caso, el voto favorable de los socialistas, que acaban de permitir que Bildu gestione sus Presupuestos en Gipuzkoa el próximo ejercicio, no tiene más lectura que la simbólica, pues las mociones del Ayuntamiento de Gasteiz no son vinculantes.

El portavoz del grupo municipal del PSE, Patxi Lazcoz, señaló durante el pleno que, tras el cese de la actividad de ETA, "nos encontramos en un momento político y social distinto", en el que apostó por "dar pasos hacia adelante".

Según establece el texto aprobado, el Consistorio solicita, "de cumplirse los términos establecidos en la legislación vigente, por razones humanitarias", la puesta en libertad de los presos de Gasteiz "gravemente enfermos" Gotzone López de Luzuriaga y José Ramón López de Abetxuko. Además, propone que "mientras se posibilite su puesta en libertad, sean trasladados a prisiones cercanas a su lugar de origen, para que puedan recibir una correcta asistencia médica y aliviar, en la medida de lo posible, su sufrimiento, así como el de sus familiares y allegados". Finalmente, el Ayuntamiento de Gasteiz se compromete a trasladar este acuerdo al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, bajo cuya jurisdicción y tutela se encuentran ambos reclusos.

comunicado del EPPK Por otro lado, el colectivo de presos de ETA considera que es el momento de acabar con la dispersión y dar "pasos decisivos", advirtiendo que "lo que está en juego" no es su situación sino "la viabilidad del proceso" de paz. El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) publica hoy en Gara un comunicado -un avance del cual adelantó ayer la página web de este diario- en el que recalca su apuesta "por el fin de la dispersión", haciendo hincapié en que "reunir a todos en Euskal Herria creará nuevas condiciones y facilitará nuevas opciones para todas las partes".

En la nota, insisten en que ahora se está "en el momento de dar pasos decisivos junto a la ciudadanía vasca y a los agentes sociales, políticos e institucionales". "Lo que está en juego no es mejorar nuestra situación -destaca el colectivo de presos en su comunicado-, sino que la viabilidad del proceso, una viabilidad que el enemigo quiere hundir de modo pertinaz e irresponsable, y eso es algo que ninguno podemos permitir".