san francisco. Las oficinas centrales de Google, situadas en el Bay Area de San Francisco, fueron el marco de la reunión entre el Gobierno vasco y varios miembros de la junta directiva de la empresa norteamericana. Si bien la intención del Ejecutivo de López era poder disponer de una novedosa herramienta ideada para gestionar la información de las administraciones públicas -cuyo nombre la compañía no quiso desvelar-, la delegación vasca se tuvo que conformar con acordar una colaboración para mejorar el Google Translator.
Google ya cuenta con el traductor a la lengua vasca desarrollado pero aún está muy verde. Por ello, representantes de la empresa pidieron al Gobierno vasco ayuda a la hora de indexar más textos de euskera y castellano, para que el programa pueda aprender el idioma. López se comprometió a facilitar textos a la empresa, a la vez de pedir que la aplicación esté disponible cuanto antes.
La empresa californiana anunció, también, que en tres meses abrirá su biblioteca digital. Google está desarrollando un sistema de libros digitales compatible con todos los lectores del mercado, donde el euskera también estará presente gracias al trabajo conjunto de la empresa tecnológica con varias universidades y la editorial euskaldun Alberdania.
Tras esta visita, el Ejecutivo conoció también las instalaciones del centro de espalación de protones SLAC. Javier Bermejo, director del centro de Bilbao, acudió al lugar para conocer de cerca su modo de trabajo y aprender de su experiencia, "para no duplicar esfuerzos", según declaró a la prensa. "Nos gustaría llegar a este nivel en alguna generación", dijo. En el acto no se mencionó el fiasco en la gestión socialista para conseguir que un centro de similares características se ubicara en Bizkaia.
visita del diputado general José Luis Bilbao inicia su visita a Boise para entregar el galardón de Ilustre de Bizkaia al político estadounidense de ascendencia vizcaína Pete Cenarruza. Las principales actividades organizadas por el ente foral son la inauguración en el Museo Vasco de Boise de la exposición Historia de la pelota vasca y la entrega de la citada distinción al senador.