Síguenos en redes sociales:

Un segundo vocal del CGPJ se aparta de la causa a Garzón

Madrid. El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, anunció ayer que se abstendrá en la tramitación de la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón, cuyo abogado recurrió ayer la admisión a trámite de la querella por ordenar las escuchas en el caso Gürtel.

Con la abstención de De Rosa, que se suma a la ya anunciada por Margarita Robles, el CGPJ sólo tendrá que tramitar en su pleno del próximo día 24 la recusación de la vocal del Poder Judicial Gemma Gallego, que en la noche del lunes notificó a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces su decisión de no apartarse de la tramitación de la suspensión de funciones del magistrado.

En un escrito dirigido a la Comisión Permanente del CGPJ, De Rosa dice que considera que no existen razones de peso para que deba abstenerse, pero que lo hará con el fin de "preservar la independencia" de este órgano.

"amistad estrecha" Además, el CGPJ rechazó tramitar la petición de los abogados que se querellaron contra Garzón -por los cobros que recibió en la Universidad de Nueva York- de que tres vocales de este órgano, José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona, se abstuvieran en el expediente de su suspensión por su "amistad estrecha" con el juez.

El Consejo rechazó a su vez otra petición de los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea para que se reabriera el expediente disciplinario a Garzón por sus cobros en Nueva York, que ya fue archivado en julio de 2009.