bilbao. El Gobierno de Patxi López y la dirección de EITB han iniciado gestiones para emitir programas de toros en la televisión pública vasca. Representantes del Ejecutivo socialista, del ente y del mundo del toro se reunieron ayer en un céntrico y taurino hotel de Bilbao para avanzar en la difusión de la fiesta nacional en Euskadi, iniciativa que cuenta con el apoyo total tanto del Gobierno del PSE como de la dirección de la radiotelevisión pública vasca.
Euskadi se aproxima, pues, a recibir otra dosis de normalidad socialista. Idoia Mendia, portavoz del Ejecutivo y consejera de Justicia; Rodolfo Ares, consejero de Interior; y Alberto Surio, director general del ente público, compartieron ayer mesa y mantel con Pablo Chopera, empresario de las plazas de toros de Bilbao y Donostia. Según ha podido confirmar DEIA en fuentes cercanas al encuentro, la intención es firme y la financiación de los programas es uno de los problemas a resolver. La idea de los socialistas pasa por buscar fórmulas que impliquen al propio Gobierno y a otras instituciones como Ayuntamiento de Bilbao o Diputación de Bizkaia.
Según esas mismas fuentes, la presencia de los toros en ETB no incluiría, al menos por el momento, la retransmisión de corridas en directo. No porque los socialistas y los dirigentes de EITB no quieran, sino porque la plaza de toros de Bilbao tiene firmado un contrato con Digital Plus para la emisión de todas las tardes de 2010. El coso de Donostia, en cambio, no tiene ninguna vinculación contractual con ninguna televisión y también depende de Chopera.
Este periódico contactó ayer con un portavoz oficial de uno de los consejeros socialistas presentes en el almuerzo y éste se limitó a insistir en que no hay nada cerrado, sin aportar más detalles.
breve antecedente La presencia de la información taurina en ETB ha sido habitual en informativos y especiales de fiestas veraniegas, aunque sólo hay un antecedente de un espacio específico para toros. Durante 1984 y 1985 -con Gorordo de director general-, Juan Luis Bikuña presentó Txoko taurino, un programa que se emitía los viernes a las diez de la noche y que recogía la actualidad de la fiesta por toda Euskadi. Durante ese bienio también se retransmitieron en directo algunas corridas desde las plazas de toros de Corella, Bilbao, Gasteiz y Azpeitia.