EA no cederá sus siglas porque el "polo" va más allá de los comicios
Urizar insiste en que la unidad soberanista puede poner fin al conflicto
Bilbao. "EA tiene una apuesta bastante más global y a largo tiempo que eso". Con estas palabras, el secretario general de EA, Pello Urizar, volvía a descartar la posibilidad de que su formación cediera sus siglas a la izquierda abertzale para que ésta pueda participar en las elecciones municipales y forales que se celebrarán en 2011. Y no las cederá, según explicó Urizar, porque la apuesta que realizan en favor de un polo soberanista no se circunscribe a una cita electoral concreta.
"Sabemos que las elecciones son todas importantes, pero lo que estamos proponiendo a todos los partidos soberanistas tiene que ir más allá de unas elecciones en concreto. Si somos capaces de sentarnos alrededor de una mesa, apartar aquellas cosas que nos diferencian y centrarnos en las que nos unen, podremos superar lo que la mayoría de la sociedad está deseando, superar el conflicto armado, el conflicto violento. También sabemos que eso no se va a hacer en seis meses, ni en año y medio", aseveró durante una entrevista concedida a Punto Radio.
En esa línea, añadió: "En esa mesa tiene que estar representado todo aquel que se sienta soberanista y la izquierda abertzale, si las apuestas son exclusivamente políticas y pacíficas, no violentas, creemos que también tiene que estar. Pero de ahí a que EA ceda sus siglas para las elecciones de 2011 hay un trecho muy grande. EA y Batasuna pertenecen a culturas políticas diferentes, porque EA no tiene empacho en condenar cualquier acción de ETA y en decir públicamente que lo mejor que puede hacer es desaparecer. No obstante, creo que es mucho más importante que desaparezca ETA que el mero hecho de tener que condenar cada una de sus actuaciones. El Sinn Féin nunca condenó la violencia, tomó la determinación de actuar sólo por vías políticas y movió al IRA".
Más en Política
-
El juez cita a la Miss Asturias expareja de Ábalos y al exjefe de gabinete de Maroto
-
Feijóo comunica a los barones que adelanta el congreso del PP al próximo mes de julio
-
Lambán desvela que Sánchez le llamó para reprocharle opiniones y recuerda "ira y pérdida de control"
-
Illa defiende a Sánchez y pide que se investigue la filtración de los mensajes con Ábalos