BILBAO. El sindicato LAB ha acusado hoy a la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, de tratar de imponer "el adoctrinamiento nacionalista español" con los proyectos de decretos curriculares de educación diseñados por el Gobierno vasco.

En una nota, el sindicato ha criticado que mediante los citados currículos se cambia el término Euskal Herria por el de Euskadi y se cambia la denomiación de la asignatura de "Historia" por la de "Historia de España".

A juicio de LAB, los responsables del Gobierno vasco "quieren utilizar el currículum para conseguir en las escuelas empatía hacia algunas víctimas", mientras que han "borrado" alusiones a otras víctimas, como las generadas por los accidentes laborales, las que sufren discriminación social, las víctimas de la violencia machista y las de "los excesos policiales".

"Esto se llama adoctrinamiento nacionalista y español y hay que hacerle frente", ha afirmado la central, que también ha criticado que el euskera deje de ser la lengua principal en la educación vasca y sea equiparada al castellano.

LAB ha advertido de que esta situación sólo servirá perpetuar la situación actual, en la que los alumnos, ha denunciado, terminan sus estudios sin saber euskera.

Además, la central ha pedido que se deje en manos de la comunidad educativa -centros, profesores y padres- la definición del currículum de la educación vasca.