Bilbao - Anton Erkiaga, Iñigo Atutxa, Josu Agirreamalloa y Jon Legorburu se coronaron ayer en el Campeonato de Bizkaia de clubes del Cuatro y Medio-Kopa Derio. Los cuatro se cobraron buenas piezas dentro de la jaula vizcaina, en la que el sénior de Galdakao repite triunfo y ya suma tres finales consecutivas en la competición. Además, el cadete de Zeanuri y el sub’22 de Markina-Xemein demostraron su fortaleza en las pugnas individuales, logrando el doblete después de alzarse con los triunfos en el Torneo Cafés Baqué de mano aficionada, que se disputa a todo el frontón.

En la final de categoría cadete, Anton Erkiaga se impuso por 9-22 a Maren Emaldi, compañero del club Joko Alai de Zeanuri. El pelotari azul rayó a grandísimo nivel. Erkiaga tuvo el dominio del encuentro al superar los primeros compases. El saque fue la mejor arma del vencedor. El zeanuriztarra estuvo serio y sólido en el remate, mandando con la cortada y la dejada. Aunque Emaldi terminó tantos bonitos, no encontró el premio del triunfo.

El envite más bonito y disputado de la cartelera fue el de juveniles. Iñigo Atutxa tuvo que sufrir mucho ante Josu Eguren para llevarse el gato al agua. El manista de Erdu venció por 22-19 frente al finalista juvenil del Torneo Cafés Baqué del presente curso. El de Atxondo fue superado por Josu Agirreamalloa entonces y ayer le puso las cosas más complicadas a su contrincante. Atutxa y Eguren se enzarzaron en un festival de remates. El zornotzarra comenzó con el encuentro de cara (7-1), pero un descanso solicitado por el bloque atxondoarra dio la vuelta al luminoso. Eguren se puso a mandar 8-7 de un plumazo y comenzaron las hostilidades. Hubo igualdad hasta el final. En el último tramo, Iñigo Atutxa impuso su físico en un envite delicioso.

Josu Agirreamalloa tomó la medida a Mikel Aurrekoetxea en sub’22. El markinarra, uno de los más prometedores de la recua vizcaina, consiguió emular a Anton Erkiaga y triunfó por 22-15. Si bien hubo varios fallos, la igualdad fue una constante hasta que los dos jóvenes alcanzaron el cartón quince. A raíz de ese momento, Agirreamalloa rompió el partido con el disparo inicial. El markinarra había disputado anteriormente dos finales de la Kopa Derio. A la tercera fue la vencida.

En el plato fuerte, Jon Legorburu revalidó el título conseguido la campaña pasada frente a Iñigo Aurtenetxe. El galdakoztarra doblegó al delantero de Lezama (22-11), que no estuvo en su mejor versión. - I. G. Vico