Urruti, al Labrit, y el ‘clásico’, al Ogueta
La semifinal del vizcaino coincidirá con la final del athletic y no repetirá en Bilbao
Bilbao - Un evento marca el devenir de todo lo que sucede a su alrededor en Bizkaia, la final de Copa del próximo día 30 de mayo en la que el Athletic tendrá que batirse el cobre con el Barcelona en territorio comanche, en el Camp Nou. Todo lo impregna. Incluida la pelota a mano profesional. Marcadas las semifinales del Manomanista en el calendario manista, puesto que no hay ningún contratiempo específico de ninguno de los pelotaris, para el fin de semana del 30 y el 31, las empresas han optado por no situar en Bilbao ninguna de las dos eliminatorias, perfectamente vendibles en otras circunstancias para el frontón Bizkaia.
La primera, la de Mikel Urrutikoetxea y Oinatz Bengoetxea, por ser el primero el mejor vizcaino en la modalidad, podía tener todas las papeletas para ser en el escenario negro, tal y como ha sucedido en sus últimas dos búsquedas de la final del Manomanista, la primera contra Aimar (campeón) y la segunda contra Irujo (campeón también). La segunda semifinal viene siendo el duelo más rentable para las empresas, por expectación, nombres y, habitualmente, juego. Quizás el encuentro entre Irujo y Olaizola en semis sea el único capaz de meter a 3.000 espectadores en un frontón sin ser una pugna directa por la txapela.
Así las cosas, la decisión de las empresas apunta a correcta. El puntillero de Zaratamo y el delantero de Leitza se enfrentarán el próximo sábado 30 de mayo en el frontón Labrit de Iruñea. La cancha iruindarra es una garantía de éxito a nivel de público siempre. Y para el domingo 31, las operadoras se apuntaron al Ogueta de Gasteiz, el segundo escenario con mayor aforo del panorama manista. Allí, Irujo y Olaizola II acompañarán al finalista que saldrá del Labrit.
definidas las elecciones Por otro lado, ayer mismo quedaron definidas las elecciones de material de las dos semifinales. Urruti y Bengoetxea se encontrarán con el cestaño el miércoles de la semana que viene; mientras que Irujo y Aimar lo harán el jueves. - I. G. Vico