Síguenos en redes sociales:

Cambio de tendencia

Asegarce meterá a tres pelotaris en las semifinales del Cuatro y Medio Aspe solamente ha ganado un enfrentamiento entre las dos empresas

Cambio de tendenciaFoto: josé mari martínez

bilbao. En el Cuatro y Medio, durante los últimos seis años, la operadora eibarresa Aspe había mantenido una hegemonía casi tiránica para dominar la distancia. No en vano, desde 2005, cuando entraron en la penúltima fase Aimar Olaizola y Patxi Ruiz, apenas el manista de Goizueta había encontrado un hueco en las semifinales. De este modo, en el Cuatro y Medio de 2006, 2007, 2008 y 2011, el único representante de la operadora manista de Bilbao había sido el navarro; agudizando aún más la situación de crisis en el acotado en las temporadas de 2009 y 2010, cursos en los que ningún pelotari de Asegarce entró, al ser descabalgado Olaizola II en cuartos de final ante Julen Retegi en el primero; mientras que en el segundo no pudo participar el dominador de la distancia por una lesión en la rodilla.

Después de copar las semifinales de la competición durante los últimos seis años, la tendencia parece haber cambiado por agitadores como Pablo Berasaluze -que ya está dentro-, Iker Arretxe y Oinatz Bengoetxea -que se la juegan a una carta- y el seguro Aimar -que parece no tener rival que le tosa-. El cuarto semifinalista saldrá de Aspe entre los habituales Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola.

Asimismo, en otro de los aspectos en los que ha tiranizado la jaula Asegarce ha sido en los enfrentamientos entre empresas. De ocho encuentros, Aspe solamente ha podido vencer en uno, en la remontada protagonizada por Julen Retegi frente a Ekaitz Saralegi (13-22). En el resto, tormentas como Arretxe II se han llevado por delante a Mendizabal III, Titín III y Xala; Berasaluze VIII, a Irujo y Barriola; Urrutikoetxea, a Gonzalez; Olaizola I, a Idoate, y Bengoetxea VI, también a Yves.