Nuevos vientos para la pelota durangarra
La escuela de pelota de Durango ha vivido en los últimos años un gran crecimiento
bilbao. "En Durango, la escuela de pelota estaba un poco apagada", explica el exprofesional Txaber Zabala, quien debutó con Frontis y lleva el control del Club Pelotazale de la localidad durangarra. "Unidos al ayuntamiento y a la Federación de Bizkaia de pelota vasca, llegamos a un convenio en el que se me contrató para llevar el tema y ya llevamos varios años trabajando y la presencia de chavales va subiendo en las últimas temporadas", analiza el manista lezamarra. Y es que, tras empezar a colaborar entre las tres entidades hace unos siete cursos, el volumen de chavales que juegan a pelota a mano se eleva a 80.
"Andamos por las ikastolas, tratando de captar a los niños metiendo la pelota como actividad extraescolar. Después, pasan a formar parte del club y la cosa se convierte en algo más seria. Se hacen fichas y juegan campeonatos: escolares, zonales, de Bizkaia, el Udaberri...", manifiesta Txaber, quien añade que "solemos hacer un trofeo interno en el club y dos campeonatos con gente infantil y benjamín, en navidades, y también el Memorial Peter, de categoría sub' 22 y senior -inicia su actividad el viernes 27 de abril y se culmina el sábado 9 de junio-". Sin embargo, la actividad de la Escuela Pelotazale de Durango no acaba con los torneos, ya que ofrecen campus de perfeccionamiento de quince días en Semana Santa y verano.
irujo reaparece con triunfo Juan Martínez de Irujo reapareció ayer en el Aritzbatalde de Zarautz con victoria. El manista de Ibero se unió a Ladis Galarza para tumbar a Sébastien Gonzalez y el zaguero de Etxarren José Javier Zabaleta por 15-22. En el encuentro previo, el delantero iruindarra Julen Retegi se impuso al txantrearra Mikel Idoate por un ajustado y espectacular duelo que terminó con un resultado de 22-19.