Duración: 32:22 minutos de juego.

Saques: 1 de Beloki y 5 de Idoate.

Pelotazos: 136 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 1 de Beloki y 12 de Idoate.

Errores: 5 de Beloki y 2 de Idoate.

Marcador: 1-2, 2-6, 4-7 y 4-22.

Incidencias: Media entrada en el Labrit de Iruñea.

bilbao. Se acabó. De un plumazo. Rápido. Sin dolor. Sin esperanzas. Sin juego. Así, ha terminado Rubén Beloki su periplo por el Manomanista. Tras casi 19 años de profesional, viviendo para competir, Mikel Idoate, recién llegado a la élite, acabó ayer con el de Burlata. Su maestro. "Beloki siempre ha sido mi referencia", afirmaba después del duelo el manista de la Txantrea. Y fue el ídolo el que cayó soberanamente en el Labrit de Iruñea, en su distancia favorita -"dos pelotaris, uno contra uno, en una cancha de 36 metros... es lo máximo", analizaba Beloki-, ante el pupilo, que acabó con el ciclo, "con el gran sueño que ha durado 19 años", del zaguero burlatarra.

Fue Idoate el que fundamentó la victoria en base a su potente juego de aire y su capacidad para desmontar a cualquiera en los cuadros alegres. El iruindarra, quien según admitió estuvo "nervioso, aunque no me lo esperaba", aprovechó el saque remate, con el que desmanteló el juego a bote de Rubén, para limarse las uñas e ir directo a por la victoria. En las fases previas, el delantero acabó con Iñigo Pascual, al que dejó en 9, con Aritz Laskurain, al que dejó en 11, y ayer lo hizo con la leyenda viva del Manomanista, como es Rubén Beloki, sin apenas despeinarse y demostrando que es un manista que va a dar mucho que hablar.

El zaguero burlatarra, aunque lo intentó, mostró que las dudas e incertidumbres que tuvo antes de iniciar el mano a mano eran fundadas y, ante el infortunio de cruzarse con el pelotari que más daño podía hacer a su juego, completó su peor partido en el mano a mano asimilando un correctivo que no se adapta a su clase. Sin embargo, la leyenda del zaguero navarro, cuatro veces campeón, seguirá escrita a fuego en la historia del campeonato.

De este modo, el pelotari de la Txantrea sigue vivo en el Manomanista y se encontrará en la siguiente fase del torneo con Sébastien Gonzalez y jugarán el próximo viernes en Azkaine, hogar del delantero lapurtarra.