Síguenos en redes sociales:

"¡Uyyyy...!"

El zaratamoztarra Elezkano II y Arratibel se llevan las txapelas sufriendo mucho

"¡Uyyyy...!"Foto: David de haro

Duración 32 minutos de juego. 10 de juego real.

Saques 1 de Artola y 5 de Elezkano II.

Pelotazos 196 pelotazos a buena.

Tantos en juego 4 de Artola y 7 de Elezkano II.

Errores 6 de Artola y 4 de Elezkano II.

Marcador 3-1, 4-1, 6-2, 7-8, 9-9, 9-18.

Botilleros Mikel Artola con Artola y Mikel Etxegia con Elezkano II.

Duración 39 minutos de juego. 10 de juego real.

Saques 5 de Arratibel y 3 de Esteban.

Pelotazos 195 pelotazos a buena.

Tantos en juego 8 de Arratibel y 5 de Esteban.

Errores 11 de Arratibel y 8 de Esteban.

Marcador 1-1, 2-1, 7-2, 8-2, 12-3, 13-10, 15-11, 16-15, 16-16, 17-16, 19-17, 20-19, 22-19.

Botilleros Anizeto Lazkano con Arratibel y Víctor Esteban con Esteban.

Incidencias Buena entrada en el frontón de Atxondo para presenciar la final del XXV Torneo Cafés Baqué.

atxondo. Danel Elezkano, 16 años, 1,83 metros de andamiaje, hechuras de pelotari, mente fría como un témpano, se descomponía cuando se acercaba la hora del comienzo de la final del XXV Torneo Cafés Baqué. El zaratamoztarra, pese a estar acostumbrado a imponer su estilo en categoría juvenil siendo cadete, no se mantenía firme ante la pelea por una txapela tan importante. Iñaki Artola, su contrincante, de colorado, 1,84 metros, estilizado, posturas de atleta -pues además de jugar a mano ha practicado salto de longitud y triple salto-, arribaba con la cabeza más centrada. Así, cuando el cuero comenzó a dictar sentencias, el guipuzcoano se partía el lomo por abrasar las posturas de su adversario. Con esta premisa del lado colorado y la tensión impresa en el bando vizcaino, Elezkano tiró un sotamano valiente al colchón, que puso la primera ventaja para Artola. Este cogió el toro por los cuernos y se colocó valiente para proponer una lucha cuerpo a cuerpo. De nuevo los nervios, y un movimiento brutal del manista de Alegia, provocaron a Danel, que tiró la pelota alta. Continuó el guipuzcoano en sus trece y cuajó una dejada al txoko que dejó helado al zaratamoztarra.

El delantero vizcaino, mientras su rival se afanaba en destrozar su defensa, mostraba una volea de derecha que le quitaba mucho trabajo en las labores defensivas, lo que abrió un pequeño resquicio en el ataque colorado. Elezkano lo cuajó con un dos paredes. Artola, sin embargo, no estaba muerto. El guipuzcoano volteó al momento las tornas con una carambola y siguió abriendo huecos con un saque y una dejada.

El de Zaratamo, 6-1 en el marcador, se desperezó entonces de los nervios. Una tacada de siete tantos consecutivos cosió la brecha. Después, llegó una chapa de Danel, que devolvió esperanzas al bando guipuzcoano. Solo fueron eso, esperanzas, porque cuando tuvo la oportunidad, el zaratamoztarra cerró el partido con nueve tantos seguidos.

arratibel, por los pelos En categoría juvenil, Ibai Arratibel y Víctor Esteban se enfrentaban por el cetro del Torneo. El de Ataun, que el año pasado se llevó la txapela cadete, empezó arrasando y fundamentaba su juego en el martillo pilón que porta en cada mano. 12-2 en un abrir y cerrar de ojos. Víctor, entonces, instalado en el cogote de su rival, se vio favorecido por la pasividad de éste. Arratibel, pese a haber cincelado la diferencia como una tuneladora, veía cómo había perdido su chispa y Esteban se lanzaba a la desesperada hacia la igualada. El riojano estaba decidido a eliminar todo rastro de diferencia. Así, las distancias disminuían con un Ibai fallón y un Esteban corajudo. No obstante, el pundonor se acabó cuando en el reparto de golpes se llegó al 19-19. El colorado sacó a pasear el instinto asesino y descabalgó a Esteban de una remontada épica. "¡Uyyyy...!", en la grada y otra txapela para Ibai.