Donostiarra fue el principal protagonista del fin de semana. En el agua fue la trainera más rápida, venció con autoridad el domingo en aguas de la bahía de La Concha y solo un incidente a la hora de realizar la ciaboga en Bilbao –se quedó enganchado con la boya– le impidió conseguir el doblete. 23 puntos. Un primero y un segundo en dos campos de regatas completamente diferentes. Aunque esa alegría puede tornarse en decepción. Varios clubes de la competición impusieron una denuncia considerando que la alineación de Donostiarra no cumplía los requisitos necesarios, considerando que Iker Imaz no debe ser tomado en cuenta como canterano. En ese caso, Donostiarra habría alineado solo dos canteranos y su alineación sería considerada como indebida. Ayer miércoles, el Juez de Competición reconoció que había un error en la situación del remero de Donostiarra y lo recalificó como propio no canterano. También abrió un periodo de 48 horas para alegaciones para todos los clubes. Esta resolución provisional afectará a las denuncias de alineación indebida y dependiendo de la información que se recabe durante estos días terminará este proceso sin variaciones para la Torrekua o puede que sea sancionada, perdiendo la totalidad de los puntos obtenidos y la bandera conseguida.

En Bilbao y en Donostia, Igor Makazaga decidió alinear a solo tres canteranos, el mínimo permitido para que una alineación sea válida. Entre ellos se encontraba Imaz. Este bogador tuvo su primera ficha en Hernani, uno de los clubes que ha estado vinculado a Donostiarra en los últimos años, y hasta este año estaba considerado como propio. Este curso, la Asociación de Clubes de Traineras lo presentó como canterano tanto en las listas previas como en las oficiales y ningún club puso ninguna reclamación ante ello. Ahora, una vez que la competición ha vivido sus primeros capítulos, han llegado las primeras denuncias y obliga al comité de competición a tomar una decisión para aclarar esta situación.

Cuatro clubes presentaron la denuncia con respecto a la regata del sábado y uno más se unió el domingo. Ante esta situación, el Juez de Competición presentó ayer su primera resolución al caso, que es cambiar la condición de Imaz de canterano a propio y dejó en el aire la sentencia definitiva, a la espera de recibir la información pertinente de todos los clubes que deseen presentar una alegación, incluido el propio Donostiarra. Este escenario deja varias opciones abiertas. Por un lado, la normativa de la ACT indica que el estatus de los remeros puede cambiar una vez iniciada la temporada y que esto no tiene por qué afectar a las regatas anteriores. No obstante, este cambio de catalogación deja en evidencia la posible alineación indebida y no es descartable que el Juez de Competición decida sancionar con ello a Donostiarra, con la consecuente pérdida de puntos.

La pérdida de puntos no solo supondría un mazazo a Donostiarra por perder la bandera conseguida en casa y dejar sin premio las buenas sensaciones logradas en el agua. También sería un duro golpe para sus intereses en la conquista de la Corona. En este inicio, los donostiarras se han mostrado como la trainera más fuerte, capaces de ir muy rápido tanto en ría como en mar. Pero la pérdida de los 23 puntos les dejaría a 21 de la cabeza, que pasaría a ser para Orio y Hondarribia. Esta distancia, pese a ser el inicio de la temporada, sería casi imposible de remontar y haría que Donostiarra pasase de ser un claro candidato al título al colista de la general, todo por un error a la hora de catalogar a un remero que ahora ha salido a la luz.

El apunte

La norma

Distintas opciones. Con respecto a la normativa de la ACT, los clubes tienen varias opciones para formar sus alineaciones y cumplir con los cupos exigidos. La escogida por Donostiarra fue alinear a siete canteranos propios, tres de ellos canteranos. También existen otras dos opciones, seis propios y cuatro de ellos canteranos y cinco propios, todos ellos canteranos. Una normativa que en la Bandera de La Concha y en los campeonatos no se aplica.