donostia - Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugertza le tienen tomada la medida al Campeonato Eusko Label por Parejas. El vizcaino y el mutrikuarra lograron ayer en Azpeitia su cuarto título consecutivo con total autoridad. Y es que los vencedores completaron los quince cortes de la prueba en 29 minutos y 24 segundos, y consiguieron mejorar en 58 segundos el tiempo de los subcampeones, Iker Vicente y Rubén Saralegi. Los navarros, a su vez, se hicieron con la segunda plaza tras superar en un igualado duelo a Joseba Otaegi y Xabier Orbegozo -Arria V-. Vicente y Saralegi tan solo rebajaron los tiempos de la pareja guipuzcoana en dos de las seis pruebas, pero eso les bastó para relegarla a la última plaza con un margen de 17 segundos.

La final estuvo plagada de incidentes que afectaron a las tres parejas. A Otaegi y Arria V se les desprendió el mango de un hacha, a Ugaitz Mugertza se le rompió su herramienta en uno de los últimos troncos, e Iker Vicente se sintió indispuesto a lo largo de toda la mañana y llegó a tener que vomitar entre las pruebas.

El dueto compuesto por Otaegi y Arria V fue quien menos tiempo empleó en el primer corte, pero el segundo tronco se les atragantó y Vicente y Saralegi tomaron ventaja. En la tercera prueba, Atutxa y Mugertza consiguieron igualar el tiempo acumulado de los navarros y, a partir de ahí, los campeones fueron los más rápidos en todas las demás pruebas.

Con esta victoria, Atutxa II y Mugertza II se convierten en los únicos aizkolaris con cuatro victorias consecutivas en este torneo. El de Dima, además, se consolida como el participante más laureado de la competición, con siete txapelas en su palmarés. Saralegi, por su parte, tuvo que conformarse con la segunda plaza por segundo año seguido, mientras que Iker Vicente, de tan solo 19 años, firmó su mejor papel en el campeonato tras ser tercero en 2016.

Arria V, a su vez, se centrará ahora en el reto que se ha marcado el próximo 30 de abril en la plaza de toros de Azpeitia. El errezildarra intentará entonces correr veinte kilómetros y cortar veinte kanaerdikos en menos de dos horas y diez minutos.

Final sub’23 Eneko Otaño y Ioritz Gisasola -Zelai III- se impusieron en la final para los más jóvenes. El guipuzcoano y el vizcaino completaron seis cortes en tres modalidades diferentes en once minutos y siete segundos, mientras que sus adversarios, los navarros Joxean Etxeberria y Oier Kañamares, necesitaron doce minutos y nueve segundos.

Zelai III se adjudicó así la txapela por segundo año consecutivo tras haber ganado junto a Julen Larrea en 2016. - DEIA