El Bidezabal pelea por intentar ascender a la División de Honor
El Bidezabal, uno de los clubes con menor media de edad, pelea hoy por intentar ascender a la División de Honor, máxima categoría del Estado
Bilbao - El cambio de rumbo iniciado hace años por el Bidezabal empieza a ver sus frutos. El descenso de categoría, unido a los problemas económicos, fue un duro golpe para su línea de flotación. Era el momento de reinventarse. Los directivos del club durangarra decidieron mirar hacia abajo y ahí encontraron unos diamantes por pulir, era el turno de apostar por la cantera. Las jóvenes atletas no han tardado en responder y en poco tiempo se han convertido en referencias dentro de la Primera División del Campeonato de España de Clubes y hoy, a partir de las 17.00 horas, disputarán su final en busca de ascender a la División de Honor, a la máxima categoría estatal. La experiencia es un grado, pero la motivación y la calidad superan muchas veces la falta de batallas en el tartán. Eso es lo que tratará de demostrar el Bidezabal en la pista de atletismo de Burgos.
Isidoro Hernández es el encargado de dirigir a varias corredoras que están disputando el Campeonato de España de Clubes. Varias atletas muy jóvenes, todavía en proceso de formación, pero que no descartan llevarse la victoria. “La idea era entrar en la final, incluso con algún punto más del que llevamos, y eso hace que tengamos que quedar primeros en la final. Sin embargo, al ver las inscripciones, creo que tenemos más opciones de las que pensaba”, cuenta el entrenador. Los rivales serán el Lleida, el Celta, L’Hospitalet, el Super Amara BAT, el Alcorcón, el Elche y el Image FDR. El Bidezabal no tiene muchos primeros puestos, pero sus registros sí que se aproximan a la cabeza. “Tenemos varias segundas marcas en diferentes pruebas y sí damos un paso adelante podemos ascender”, relata la fondista Aitana Merino. Por su parte, Nerea Gallo, corredora de 100 metros lisos, ve que este es un año especial y que en el club están con ellas: “La gente nos anima mucho y eso nos ayuda a que nos lo creamos más”
Este grupo de jóvenes corredoras llega a la cita burgalesa en buen estado de forma y tras haber cumplido casi todos los objetivos marcados en los entrenamientos. “Estoy súper contento con ellas. Ahora tienen ya cerca de 18 años y saben lo que quieren, pero cuando eran más jóvenes tampoco era complicado entrenarlas. Siempre están dispuestas a hacer lo que se les dice”, reconoce Hernández. Elogios de un entrenador orgulloso, correspondido por sus discípulas: “Estamos bien con él. Cuando toca meter caña lo hace, pero es buen entrenador”. Siempre preparadas para calzarse las zapatillas y enfrentarse al tartán sin quejas. A pesar de que la lucha por el Campeonato de España no llegue en el mejor momento para ellas. “Algunas hemos estado paradas más de lo esperado por los exámenes de la universidad, otras tienen ahora selectividad y algunas los exámenes de secundaria. No es una buena época, pero tratamos de sacar horas para poder entrenar”, afirma Jone Ramírez, que tiene en los 3.000 obstáculos su prueba fetiche.
La cita de hoy será una más en su ya larga carrera. Aunque en el Bidezabal no importa el pasado, ellas son el futuro y hay que trabajar para que sigan creciendo. “A su nivel son bastante buenas y lo importante es que continúen con esta progresión, sin prisa y sin quemar a nadie”, concluye Hernández.
Paula Gallo100 metros lisos
Nerea Aranburu400 metros vallas
Aitana Merino1.500 metros lisos
Uxue Zuazua1.500 metros lisos
Nerea Costa1.500 metros lisos
Jone Ramírez3.000 metros obstáculos