Bilbao - La Bizkaitarra junto a la Bou Bizkaia. La embarcación de Zierbena estacionada a la par de la de Portugalete. Sin olvidarse de las traineras de Deusto, Ondarroa, Isun-tza, Santurtzi, Getxo, Arkote, Elantxobe, Kaiku, La Iberia y Lutxana. Los clubes vizcainos olvidaron su rivalidades por un día y se juntaron en la Autoridad Portuaria de Getxo, entidad que colabora activamente con la federación, para realizar la presentación de la temporada. Bizkaia rema unida y este año sus botes prometen dar guerra en sus respectivas ligas. Aunque la buena noticia para la Federación Vizcaina de Remo es la salida de las traineras al agua. Durante el año, la mayoría de los clubes trabajan con las diferentes modalidades, todo con el objetivo final de estar presentes en el momento más vistoso del año.
“Que de quince clubes, catorce hayan sacado trainera y que uno de ellos, Kaiku, saque dos, significa que los proyectos vizcainos gozan de buena salud. Este es uno de los años con más participación”, expresó Borja Rodrigo, presidente de la Federación Vizcaina de Remo, que añadió: “Espero que los cuatro botes de la ACT den guerra en los puestos de arriba y no creo que tengan problemas para mantener la categoría. Eso puede hacer que haya un quinto club la temporada que viene en la ACT si se logra algún ascenso, que también lo veo posible”.
Entre los objetivos marcados por la Federación Vizcaina de Remo la inclusión de la mujer dentro del remo es una de las apuestas más firmes. El trabajo es arduo y los avances son lentos, pero este año el trabajo conjunto de federación y clubes ha dado resultado y la presencia de las remeras ha aumentado en un 47%. La buena noticia de esta temporada será la salida al agua de la trainera femenina de Deusto. La tomatera no bogará en la Liga Euskotren, es demasiado pronto para ellas, pero sí que competirá en la Liga Guipuzcoana, competición a la que debe ir al no haber en Bizkaia, y en septiembre llegará su gran reto: luchar en la clasificatoria de la Bandera de La Concha.
Aunque la buena salud del remo en Bizkaia no solo se refleja en el día a día de los clubes y en su crecimiento deportivo. Borja Rodrigo resaltó ayer la importancia del número de eventos que se celebrarán en las aguas vizcainas en la temporada. En total siete serán las regatas que se organicen dentro de la ACT, más las dos jornadas del play-off, además de otras doce en las ligas ARC. Otro síntoma más de que Bizkaia apuesta por el remo y que su mejora es constante.
Finalmente, las traineras darán otro paso más para difundir el euskera. “El conocimiento y el uso del euskera ha avanzado notablemente durante los últimos años en Bizkaia y otro tanto ha sucedido con el remo, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer”, declaró en la presentación Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deportes.