Síguenos en redes sociales:

Despedida y victoria del mito o'driscoll

Irlanda gana el seis naciones cinco años después al tumbar a francia en París en un final de partido agónico

Despedida y victoria del mito o'driscollFoto: AFP

París - Irlanda se llevó el Seis Naciones 2014 en un emocionante partido que se decidió en los últimos minutos gracias a los errores de Francia y que fue la despedida con la camiseta del trébol de O'Driscoll, BOD, uno de los mejores jugadores de la historia irlandesa. El duelo tuvo todos los alicientes posibles, porque, además, una victoria gala en París le hubiera dado el torneo a Inglaterra, eterno rival de ambos, que se impuso (11-51) a primera hora de la tarde en Roma ante Italia. El average entre el XV del trébol y el de la rosa dio el Seis Naciones a los irlandeses.

Irlanda pagó caros sus errores defensivos con un 6-0 a través de los dos golpes pasados por Machenaud en el primer cuarto de hora. O'Driscoll recibió un golpe en un ojo por parte de Szarzewski, la delantera visitante se mostró superior por momentos y Sexton cruzó por primera vez la línea de marca gala en el 21, aunque no pasó entre los palos la sencilla transformación (6-5). Trimble aumentó la renta cuatro minutos después en un ensayo que sí transformó Sexton (6-12) y puso por primera vez a los visitantes por delante. Dulin enjugó la desventaja verde poco después y Tales erró un drop en el 36 (13-12). Con un golpe, Sexton tuvo en su pie adelantar de nuevo a Irlanda en la última acción antes del descanso. Falló, de nuevo.

Los errores continuaron en las filas del trébol en la reanudación. Sin embargo, un balón perdido por Medard en la banda derecha del ataque galo propició un jugada ofensiva de los irlandeses que a punto estuvo O'Driscoll de posar. Fue finalmente Sexton el que cruzó la marca para compensar los seis puntos que había fallado con sus patadas en el primer tiempo (13-19). El apertura irlandés de Metro de París aumentó la diferencia al pasar otro golpe: 13-22, a media hora para el final. Todo parecía a favor de los verdes, que dominaban el ritmo y el juego de delantera.

Defendió bien el XV del trébol un largo ataque galo tras un golpe provocado por O'Driscoll, pero, a larga, esa ofensiva dio el segundo ensayo, obra de Szarzewsky pasado por Machenaud, al XV del gallo. Sexton, una de las piezas claves de los suyos, tuvo que abandonar el césped con un collarín tras placar a Bastareaud, un cuerpo el doble que el suyo, y fue relevado por Madigan en el minuto 68 cuando la tensión era máxima e Irlanda estaba a 12 minutos del título. Sin sus dos medios titulares, una melé girada a favor de los azules dio un golpe fácil a Doussain, que había entrado por Machenaud, que éste no aprovechó.

No desmerecieron ni Reddan ni Madigan al entrar por Murray y Sexton en la dirección de los suyos, aunque bien es verdad que el tiro en el pie de Doussain en el citado golpe que no convirtió en el 70, iba a tener su prolongación en el error de Papé que envió un balón adelantado que Chouly posó y que, de haber sido concedido por el colegiado Walsh, hubiera sentenciado el partido y el torneo. Tras consultar con el juez de vídeo, el árbitro no dio el ensayo y tras ganar la melé posterior, Irlanda se proclamó campeona del Seis Naciones.

1. Irlanda8540113249

2. Inglaterra854018654

3. Francia65302101100

4.Gales6530212279

5. Escocia2510547138

6. Italia0500552120