Santacana consigue la medalla de plata en eslalon
el esquiador donostiarra logra en los juegos de sochi un segundo puesto que le "sabe a oro"
bilbao - "Es una plata que nos sabe a oro", explicó Jon Santacana después de subirse, junto a su guía Miguel Galindo, al segundo escalón del podio de la prueba de eslalon para deficientes visuales. No es la primera medalla que el donostiarra logra en los Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi, ya logró el primer puesto en la prueba de descenso, pero sí es la presea que más le ha costado lograr. "El día anterior lo pasé entero en la cama por un catarro y ayer me encontraba bastante mal. Notaba los músculos agarrotados y el eslalon es la disciplina más exigente físicamente", explicaba Santacana. Quizá por ello el esquiador no pudo rendir al máximo en la primera manga de la competición, donde acabó séptimo.
Sin embargo, su capacidad de recuperación sorprendió al mismo donostiarra, que junto a Galido, protagonizó una gran remontada hasta llegar a colgarse la plata. "En el descanso entre mangas he podido descansar y, después, me he notado con confianza. Al estar séptimos, lejos de los primeros, no hemos tenido presión y hemos hecho una bajada al límite", relataba el propio Santacana.
Así, con una increíble segunda manga y un descenso perfecto, el esquiador vasco logró su segunda medalla en Sochi, la octava en unos Juegos Paralímpicos de invierno. Además, tendrá mañana otra oportunidad de ampliar su palmarés en la prueba de gigante. En caso de subirse de nuevo al podio, igualará las nueve preseas de Eric Villalón, el paralímpico estatal más laureado. - N. Marcos